• 24 ABR DE 2024

"Tren de Aragua": PDI atrapó a líderes de sanguinaria banda venezolana que grababa asesinatos

Peligrosa banda 'Tren de Aragua' fue detenida. (FOTO: Agencia Uno). | Agencia Uno

Reportaje de Mega mostró cómo se desarticuló la peligrosa agrupación, donde entre cosas se cometían crímenes por encargo y extorsión. Operaban en Tarapacá y Viña del Mar, donde se jactaban de "tener tomada a la clientela chilena".

 

 

Tras una extensa investigación llevada a cabo por parte de Policía de Investigaciones (PDI), se dio cuenta que se encuentra operando en el país una nociva banda venezolana. Se trata del “Tren de Aragua”, delincuentes de extrema peligrosidad que también operan en Colombia, Perú y Ecuador. 

La agrupación está dedicada a secuestros extorsivos, trata de personas y robos, lo que ha generado el temor dentro de la población nacional desde norte a sur. 


Síguenos en: Google News


En un reportaje emitido por MEGANOTICIAS, se informó que la asociación ilícita se encontraba en la región de Tarapacá, donde los secuestros y asesinatos incrementaron de forma abrupta. En modo respaldo a dicha información, la fiscal Paola Apablaza al noticiario de Mega afirmó que "en el 2020 tuvimos 19 homicidios y ya en 2021 se disparó la cifra. Llegamos a un total de 51".

 

 

 

 

 

Los delitos cometidos están encargados desde el estado de Aragua, Venezuela. En dicho lugar cuentan con un centro de operaciones proveniente desde el interior de la cárcel de Tocorón, donde se encuentra el máximo líder Héctor Rusthenford Guerrero Flores, apodado como el “Niño Guerrero”

 

“El Satanás” es el líder en Chile

LA PDI también identificó que el líder del cartel en Chile es David Landaeta Glandiotti, de 24 años. Es conocido como “El Satanás", debido a la frialdad que tiene al cometer los asesinatos, donde incluso, los graba. 

El criminal entró ilegalmente al territorio nacional junto al resto de los integrantes. El sujeto fue detenido en Perú durante el 2019, acusado de homicidio e intento de asesinato a un policía. Sin embargo, logró escaparse, siendo refugiado en el mismo país y posteriormente en Bolivia. Este último le dio la posibilidad de aprovechar la crisis migratoria y abrirse paso en Chile. 

 

 

 

“El estrella” de Valparaíso

Más al norte del país también se encuentra parte de la peligrosa banda venezolana. Se trata de Carlos González Vaca, de 33 años, quien es apodado como “El Estrella”. El antisocial es el encargado de la venta de droga en la ciudad de Viña del Mar, quien se jacta de tener a “Viña tomado”

“Tenemos tomado la clientela chilena” y que “aquí nadie vende litros, solo nosotros”, fueron las declaraciones telefónicas de “El Estrella” y “El Satanás”. 

Finalmente, la PDI logró la detención de ambos personajes, dando un duro golpe a la banda Tren de Aragua, ya que eran los sujetos que tomaban las decisiones. 

Según lo informado por el prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de Brianco zona norte,  "lo ideal era realizar operaciones simultáneas y detenerlos a todos. Detenerlos también en condiciones que nos permitiera asegurar su integridad, la integridad de ellos obviamente y por sobre todo también preservar el resguardo de nuestros funcionarios".

En total fueron 15 los integrantes detenidos, siendo formalizados en el país.