• 24 ABR DE 2024

Contraloría declara inadecuado el actuar de alcaldesa Pizarro: en horario laboral hizo campaña por el Apruebo

A_UNO_1333339 | Agencia Uno

Tras una denuncia realizada por un diputado republicano, la Contraloría determinó que es inaceptable el actuar de la alcaldesa de La Pintana, debido a que manifestó su posición sobre el Apruebo en horario laboral.

La Contraloría declaró improcedente el actuar de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, debido a que manifestó su apoyo al Apruebo.

El diputado del Partido Republicano, Johannes Kaiser, denunció a la alcaldesa Pizarro, debido a que tuiteó en horario laboral.

Al respecto, Contraloría corroboró que al menos tres publicaciones de Twitter entre el 1 y el 11 de julio fueron emitidos en horario laboral.


Síguenos en: Google News


“Si bien se advirtió que las publicaciones de la especie se efectuaron a través de la cuenta privada de la autoridad comunal y no en la cuenta del municipio, sin que consten elementos que permitan aseverar que en ese acto se utilizaran recursos municipales -equipos computacionales o conexión a internet-, la referida divulgación habría sido llevada a cabo durante la jornada laboral de la aludida alcaldesa”, informó Contraloría.

Asimismo, hubo palabras para el evento “La Pintana Aprueba”, que según Pizarro se realizó de forma independiente al municipio. Sin embargo, el organismo afirmó que la edil “no se limita a manifestar su inclinación personal como ciudadana por una de las opciones plebiscitadas, sino que se pretende dar a entender que es la comuna de la cual ella es alcaldesa la que apoya tal opción”.

Agregando que “lo que implica valerse -cuando menos, indirectamente- de su autoridad o cargo para favorecer una determinada postura, lo que resulta improcedente”.

Campaña por el Apruebo

Asimismo, Contraloría aseveró que la alcaldesa Pizarro deberá actuar acorde a la normativa, con el objetivo de que no utilice su horario laboral en realizar campaña por el Apruebo y “evitar valerse de su autoridad o cargo para favorecer o perjudicar alguna de las opciones plebiscitadas”.

En ese sentido, La Pintana es la quinta comuna de la Región Metropolitana cuestionada por Contraloría por realizar campañas en el marco del Plebiscito Constitucional.

Dentro de las comunas investigadas se encuentra Cerrillos, Quinta Normal, Maipú y Cerro Navia.

DE LA,
"Si gana el Rechazo": el increíble vuelco de Cristián de la Fuente de cara al Plebiscito de Salida

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones