• 24 ABR DE 2024

Reforma previsional: Gobierno propondrá que 6% de cotización adicional vaya a nuevo componente colectivo

aporte familiar permanente | La opción que propone el gobierno es de un retiro acotado en casos especiales. Foto: Agencia Uno

Se espera un arduo debate parlamentario para discutir los alcances del proyecto, que La Moneda hará público en las próximas semanas.

 

A finales de agosto se estima que el Gobierno presentará los detalles de la reforma previsional, que contemplará que una parte de la cotización irá a parar a un componente colectivo.


Síguenos en: Google News


Los detalles los dio a conocer  el diario El Mercurio este domingo. Según señala el medio, del 6% de cotización adicional que tiene propone la reforma previsional, la mitad iría al ahorro y la otra mitad a un sistema de capitalización colectivo.

 

 

Esta estrategia, según apunta el medio, busca que las futuras jubilaciones, las de capitalización colectiva, debieran incrementar y mejorar los montos que recibirán los futuros pensionados.

 

El debate parlamentario

Una vez presentada la reforma tributaria se augura que vendrá una acalorada discusión parlamentaria.

Y, a modo de contexto, El Mercurio plantea los resultados de la encuesta “Percepciones y opiniones de la ciudadanía sobre temas previsionales”, de Criteria y la Asociación de AFP.

En el muestro, el 95% de los consultados dijo que en un renovado sistema de pensiones, en el caso de fallecimiento del cotizante, los fondos deberían ser heredados por la familia.

 

 

La mirada de la derecha

El mismo artículo también cita la opinión del exministro del Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera, Patricio Melero, quien adelantó los alcances del debate que se aproxima.

“Creo que va a tener muchas dificultades de poder ser aprobadas si es planteada en los términos descritos. En esto, las cosas han evolucionado mucho en los últimos dos años, porque producto justamente de los tres giros que se autorizaron sobre los ahorros de las cuentas individuales, los chilenos valoran mucho más el tener propiedad sobre sus cuentas previsionales, el derecho a contar con esos recursos el día en que se jubilen, y comprenden que la solidaridad debería hacerse con recursos del Estado”, explicó.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones