• 24 ABR DE 2024

Desalojo de ambulantes en La Florida: 270 puestos fueron erradicados hasta con el uso de una retroexcavadora

captura_de_pantalla_2022-07-22_a_laxsx_13_01_56.png |

Como parte de recuperación de los espacios públicos del Gobierno, durante la noche del jueves se despejó el comercio ilegal en las afueras de las estaciones de Metro Vicuña Mackenna y Bellavista de La Florida.%26nbsp;

 

 

Durante la noche de este jueves el municipio de La Florida desalojó a 270 puestos de comercio ambulante, que llevaban tiempo instalados en las afueras de las estaciones de Metro Vicuña Mackenna y Bellavista de La Florida. 

La erradicación de los negocios, que incluso contaban con una intervención de luz eléctrica y agua potable hechizos, se enmarca en el plan de recuperación de espacios públicos impulsado por el gobierno de Gabriel Boric.


Síguenos en: Google News


“Tenían hasta cableado y uno de los sujetos, que se creía dueño del sector, hasta arrendaba espacios públicos donde se instalaban los puestos”, declaró el alcalde floridano, Rodolfo Carter.

 

 

Plan de desalojo

 

Incluso con el accionar de una retroexcavadora se efectuó la erradicación de estos puestos, que contaban con toldos que se tomaron los bandejones impidiendo el libre tránsito.

El alcalde Rodolfo Carter planteó, eso sí, que el fin no debería ser “echar a los comerciantes. Tiene que haber un reposicionamiento de los comerciantes que legítimamente necesitan trabajar".

El edil precisó que “aquella pensionada que tiene una pensión miserable; el discapacitado que no tiene otra oportunidad de trabajar, o el artista que la ciudad no le entrega espacio, a ellos hay que abrirles lugar”.

"No permitirle a aquellos que actúan con la fuerza bruta arriendan el lugar, subarriendan, prestan dinero, ejercen comercio sexual o trafican droga”, agregó el jefe comunal.

 

 

Plan de intervención

Las intervenciones en las estaciones de Metro consideran tres etapas: la primera es el despeje del lugar, con avisos a los comerciantes por parte de Carabineros y los guardias de la red subterránea.

La segunda etapa considera el copamiento de los lugares, con turnos reforzados y rotativos del personal de seguridad. Y la fase final es la fiscalización, no solo de la policia uniformada o la PDI, sino también con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas.

Las estaciones que serán intervenidas son las de La Florida, Santa Ana, Universidad de Chile, Plaza de Armas y La Cisterna.

 

 

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones