• 26 ABR DE 2024

Preocupante alza: 75% de los productos de la canasta básica han subido de precio

canasta.jpg |

La margarina, la leche en polvo, el azúcar y el aceite fueron los productos esenciales para las familias chilenas que más incremento tuvieron durante junio.

 

 

El Ministerio de Desarrollo Social informó que el 75% de los productos que componen la Canasta Básica tuvo un incremento en su precio.

Se trató de una mala noticia, ya que esta alza podría aumentar los índices de pobreza en las familias del país.


Síguenos en: Google News


"Hoy la inflación responde principalmente al complejo escenario internacional que impacta directamente en los precios de los combustibles y los alimentos, por eso con este constante monitoreo el Gobierno evalúa las ayudas a las personas", señaló la subsecretaría de Evaluación Social, Paula Poblete.

 

 

 

¿Qué alimentos subieron más?

 

Según lo registrado durante el mes de junio, los alimentos que más subieron de precio fueron la margarina, la leche en polvo, el azúcar y el aceite.

Obviamente, los cuatro productos son considerados como indispensables en gran parte de los hogares chilenos.

 

 

Índice de la pobreza

 

Lo más preocupante de esta alza del costo de la vida es que los expertos consideran que el aumento en el valor de los alimentos puede impactar en un incremento de los índices de pobreza.

Al respecto, un estudio de Libertad y Desarrollo señaló que con el alza de la Canasta Clásica, la tasa de pobreza en Chile podría aumentar de un 10,8% a un 11,6%. 

Las cifras indicarían que más de 150 mil personas se sumarían a los sobre 2 millones de chilenos, que según las estadísticas oficiales ya viven en condiciones de pobreza.

"Lo que observamos es que son estos hogares los que cuentan con menos recursos, menos ahorros y menos mecanismos para cubrirse ante la perdida del poder adquisitivo", analizó Paulina Henoch, economista de Libertad y Desarrollo.