• 19 ABR DE 2024

Para anotar: los cuatro elementos clave para una buena salud

alimentacioxn.jpg |

La correcta alimentación e hidratación, manejo del estrés y buen dormir son aspectos claves a considerar.%26nbsp;

Llegó el invierno y es fundamental cuidar el cuerpo para evitar cualquier tipo de complicaciones tanto por los virus que asoman en esta época como el Covid-19 hasta controlar la cantidad de calorías que se consumen en estos tiempos de bajas temperaturas. 

Y un pilar importante sobre este ámbito tiene relación directa con la alimentación, un asunto complejo sobre el cual educar a la población ya que existe el mito de que comer bien y balanceado es un privilegio debido a los costos que supuestamente involucra. 


Síguenos en: Google News


 

“Un plato alto en carbohidratos puede dar sensación de saciedad más rápido. Y, no nos engañemos,
efectivamente con un paquete de tallarines podría comer una familia completa. Pero es justamente
esta cultura instalada en la idiosincrasia chilena la que ha hecho que seamos el país con más altos índices de obesidad del continente. Comer correctamente no es más caro”, reconoce Bárbara Álamo, experta en alimentación cetogénica y certificada por Nutrition Network.

Recomendaciones para la vida sana

Los hábitos determinarán el nivel de bienestar en una persona y con ello el rendimiento diario para
cumplir con tareas rutinarias que demandan estar alerta tanto en el trabajo como en los estudios y vida personal. 

Por lo mismo hay que tener en consideración los siguientes aspectos: 

  1. Alimentación: Es fundamental entender cuáles son los macronutrientes - proteínas,grasas y carbohidratos – y micronutrientes - vitaminas y minerales – que se obtienen delos alimentos que se consumen. Con respecto a los macros, las grasas y proteínas son losmás importantes, porque brindan energía, aportan a la construcción muscular,funcionamiento celular, formación de hormonas y al sistema inmune. Mientras que, en elcaso de los micronutrientes, son relevantes porque ayudan en la regeneración de tejidos,la cicatrización, inmunidad y formulación de glóbulos rojos, entre otros. 
  2. Higiene del sueño: Un término a considerar y que no se nombra comúnmente y que serefiere al hábito de tener un descanso reparador, relacionado al ciclo circadiano que seregula con la correcta exposición a la luz del día. En este sentido la melatonina, tambiénllamada la hormona de la noche, toma relevancia porque ayuda a regular el reloj biológico.Ésta se encuentra de forma natural en el cuerpo y se produce a partir de un aminoácidollamado Triptófano que, a su vez, está directamente relacionado a la alimentación,ya que la síntesis de los neurotransmisores, dependen de nutrientes específicos dealimentos, como, frutos secos, pescados, verduras o huevos. 
  3. Hormonas: Si bien es cierto esta hormona es beneficiosa, su exceso puede causarhipoglucemia y su déficit produce que la glucosa se acumule en la sangre en lugar de ir alas células, llevando a que el cuerpo presente síntomas de diabetes. Otra hormona quejuega un rol clave es el cortisol, actuando como un neurotransmisor en el cerebro,especialmente cuando se enfrentan situaciones difíciles o de alto grado de tensión.Cuando se atraviesa una situación de estrés, aumentan los niveles, actuando como elúnico proveedor de glucosa del cerebro, provocando un aumento de insulina ydesencadenado en el posible incremento del apetito. 
  4. Actividad física: La mayoría de las personas no cuenta con el tiempo suficiente y losrecursos económicos para inscribirse en un gimnasio e ir a diario, pero se pueden hacerpequeños cambios que de igual manera podrán contribuir a tener una buena salud, como,por ejemplo, elegir subir y bajar escaleras en vez de utilizar el ascensor, realizar caminatascortas, jugar con los niños de la casa, pasear al perro, entre otros.

Se recomienda estar pendiente tanto del cuerpo como de la mente, porque si algo no está funcionando
bien, éstos darán una señal. El ejemplo más concreto es cansancio, agotamiento, distracción,
desconcentración y estrés. Junto a eso, una alimentación poco saludable, basada en el
consumo de altas cantidades de azúcares o carbohidratos, incentivará cada vez más su consumo ya
que son altamente adictivos. 

“Si ponemos atención a nuestro cuerpo en estos puntos y sumamos la
actividad física, realizando 30 minutos de movimiento o ejercicio al día, podremos mantenernos
saludables desde adentro hacia afuera”, agregó Álamo, también organizadora de Keto Stgo