Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

14 de julio de 2022

Bono de $120 mil en invierno: ¿Cómo saber en qué tramo estoy del Registro Social de Hogar par recibir el beneficio?

Luego que el trámite pasara al Senado, La Moneda sigue confiando en que el proyecto pronto será aprobado y los pagos comenzarán a inicios de agosto.

Por
Las personas pueden actualizar su RSH en las municipalidades o hacerlo a través de internet. Foto: Agencia Uno.
Compartir

 

 

Luego que pasara al Senado la tramitación del proyecto de ley del Bono Chile Apoya Invierno, correspondiente a $120 mil por causante familiar, se hace indispensable reconocer en qué tramo del Registro Social de Hogares (RSH) se está para optar al beneficio.

Una vez que se apruebe la medida propuesta por La Moneda, quienes postulen a la ayuda deberán cumplir con dos requisitos para recibir el dinero.

Además de que exista un menor de edad, una persona dependiente o un adulto mayor, las familias deberán pertenece al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Por eso resulta clave saber en qué tramo de ese informe socioeconómico se encuentra cada persona.

 

 
 
 

 

En caso de cumplir los requisitos y una vez que el bono sea despachado por el Congreso Nacional y promulgado por el Presidente de la República, desde La Moneda anunciaron que habilitarán una plataforma para que las personas accedan a la ayuda de $120 mil por cada causante.

 

¿Cómo saber en qué tramo de RSH estoy?

 

Para saber en qué tramo la persona se halla en el Registro Social de Hogares basta con ingresar al sitio www.registrosocial.gob.cl y clickear la opción «Ir a mi registro».

Para iniciar sesión se puede acceder con Clave Única; o con el RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad.

Una vez dentro el sistema muestra la calificación socioeconómica de cada consultante. En este informe aparece el porcentaje al que se pertenece. También se pueden ver los antecedentes de la composición del grupo familiar. 

 

 
 
 

 

Es de vital importancia que las familias tengan actualizados sus datos, sobre todo si han tenido modificaciones en sus ingresos, composición u otro motivo. 

Sólo así se puede reajustar la situación socioeconómica y obtener un porcentaje de vulnerabilidad igual o inferior al 60%.

 

¿Cómo actualizar el Registro Social de Hogares?

 

La actualización de los datos se puede realizar durante todo el año en el sitio web del Registro Social de Hogares o en el departamento social de la municipalidad a la que se pertenezca. 

Lo ideal es que las familias realicen pronto el proceso, con tal de que puedan postular al Bono Chile Apoya Invierno apenas el Congreso lo apruebe. Los pagos deberían iniciarse a principios de agosto.

Para actualizar el RSH se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portada con Clave Única o RUT y número de documento.
  • Validar la dirección de correo electrónico en caso de que no se haya hecho.
    Ingresar a «información de tu hogar».
  • Seleccionar «quiero actualizar los datos de mi domicilio y/o vivienda» o «quiero modificar la composición de mi hogar», según corresponda. 
  • En caso de querer actualizar la información de los integrantes, hay que presionar el botón «editar», el cual está al lado del nombre de cada miembro de la familia.
  • Para modificar los sueldos y/o pensiones que recibe la familia, hay que presionar «ingresos». 
  • Luego, en la sección «estado de las solicitudes» se podrá revisar si el cambio fue aprobado o rechazado. 
     

 

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica