• 24 ABR DE 2024

Retail busca reactivar su canal presencial con nuevas tecnologías e innovaciones en sala

a_uno_1268288.jpg | Agencia Uno

De acuerdo a una encuesta realizada a más de 250 personas por Go by Touch, empresa de soluciones personalizadas de Trade %26amp; Shopper Marketing y BTL; el 87% de las personas compra un producto si se publicita de manera atractiva en el punto de venta.

Si bien persiste el incremento de las ventas a través del e-commerce, distintas marcas del retail están buscando reconquistar al público para volver a activar su canal presencial. Y en este proceso es clave la innovación y la capacidad de reinventarse que tenga la industria para conseguir “dar vida” a los productos al interior de las salas y mostrar sus ventajas de manera simple, pero creativa. De hecho, de acuerdo a una encuesta realizada a más de 250 personas por Go by Touch, empresa de soluciones personalizadas de Trade & Shopper Marketing y BTL; el 87% de las personas compraría un producto si se publicita de manera atractiva en el punto de venta.

Al respecto, Jessica Carreño, Business Manager de Go by Touch Chile, señala que actualmente el comercio supermercadista está activando campañas para potenciar su canal presencial a través de diversas estrategias, como inteligencia artificial, captadores virtuales, dispositivos que interactúen con el consumidor y automatización de procesos de compra, entre otras. “Esto porque a pesar de que el ecommerce tiene múltiples ventajas, la adquisición in situ permite que las personas hagan una mejor selección de los productos y aclaren sus dudas al instante, además de recibir asesoría personalizada y demostraciones detalladas de sus características y funcionalidades”.


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En este sentido, Carreño cuenta que uno de sus casos de éxito es Tokinomo, ejecución en góndola que combina tecnología de luces, movimiento y sonido, la cual permitió incrementar un 270% las ventas en 27 días de activación. Asimismo, “80% de las personas que pasaron frente al robot interactuaron o se detuvieron frente a él. Esto también tiene un fuerte impacto en posicionamiento de marca y en conocimiento del producto, debido a que la experiencia se puede personalizar de acuerdo a lo que esté buscando cada empresa”, relata.

Según la experta, otro de los desafíos que tiene el rubro es generar campañas sostenibles y amigables con el medio ambiente a través de proyectos circulares que busquen satisfacer las necesidades a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el ecodiseño, distribución, almacenaje, llegando hasta el punto de venta.

 

Dicho lo anterior, “es cuestión de tiempo que las salas de los supermercados y las tiendas por departamento retomen su dinamismo, puesto que los consumidores disfrutan ‘la experiencia presencial’. Incluso, de acuerdo a un estudio que recogió la opinión de más de mil 500 consumidores chilenos de distintas edades y estratos socioeconómicos , un 75% afirmó que una vez finalizada la pandemia optaría por ir físicamente a comprar sus alimentos”, puntualiza.