• 16 ABR DE 2024

Comisión de Constitución no tramitará más proyectos de retiro de AFP hasta abril del 2023

comision_constitucion.jpeg |

Parlamentarios aprobaron informe que impide nuevos proyectos de retiro de fondos de previsión por al menos un año posterior al rechazo de la última propuesta, la cual se hizo el 19 de abril del 2022.

No va más. Durante esta jornada, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un informe que impide la tramitación de retiros de fondos de las AFP por al menos un año.

La secretaría de la Comisión confirmó que el artículo 68 de la actual Constitución Política detalla que “el proyecto que fuere desechado en general en la Cámara de su origen no podrá renovarse sino después de un año”, por lo que según dio a conocer 24Horas, los parlamentarios determinaron que no se podrán tramitar nuevos proyectos de retiro de fondos de previsiones durante el plazo de un año. Esto tras el rechazo del proyecto de quinto retiro en abril de este año.

“Esa es la razón por la cual no responde a un problema de voluntad política ni a la presidenta de su comisión ni de sus miembros, sino que a un artículo reglamentario de la actual Constitución”, explicó Karol Cariola, presidenta de la Comisión.


Síguenos en: Google News


A su vez, Pamela Jiles acusó a la diputada comunista de estar aplicando una “maniobra dilatoria” para no poner en tablas el sexto retiro de fondos.

“Frente a la situación angustiosa de la ciudadanía no va a poder eludir su responsabilidad. Usted tiene la responsabilidad política una vez que zapateó, bailó, hizo payas, se dio vueltas de carnero por los retiros mientras estaba en elecciones, tiene la responsabilidad con el país y con la gente de poner en tablas el sexto retiro”, dijo en la sesión.

“Por más que haga piruetas acá de pedir informes a la sala,  a la mesa, votar un proyecto para subirle el quórum a dos tercios, votar otro proyecto para que no se pueda ver nunca más un proyecto en la vida, va a tener que asumir esa responsabilidad que es una responsabilidad política”, concluyó.