• 19 ABR DE 2024

Arauco: Gobierno confirma inicio de investigación por comunero herido en el ojo con perdigón

a_uno_1381488-1.jpg | Agencia Uno

La ministra Izkia Siches en horas de esta mañana, confirmó que se iniciará la investigación luego de que el comunero recibiera el impacto en su ojo derecho

Este jueves la ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que se iniciará una investigación para esclarecer lo ocurrido en Arauco el pasado miércoles, donde un comunero mapuche, resultó con una lesión ocular producto de un impacto de perdigón disparado por Carabineros

El hecho ocurrió cuando se produjo un nuevo bloqueo de camino en el sector del predio Quidico, la cual se encuentra a resguardo de la policía y pertenece a la Forestal Arauco. Además de la persona que presentó lesiones oculares, otros dos comuneros resultaron con heridas en distintas partes de su cuerpo. 

Las personas, pertenecientes a la comunidad mapuche de Los Vilo, fueron trasladados hasta el servicio de urgencia del Hospital San Vicente, donde se aclaró que el comunero que recibió el impacto en su ojo, no tuvo pérdida de visión. Las personas junto a la comunidad, protestan contra el parque eólico que pretenden desarrollar en las zonas aledañas.

La ministra Siches, informó que "ya hay una investigación en curso por parte de la Fiscalía en donde además la Policía de Investigaciones está haciendo un levantamiento de los videos y cámaras". Además, especifíco que "existe una orden de protección, Carabineros estaba cumpliendo con la indicación de la Fiscalía y ha ocurrido un enfrentamiento que también pone en riesgo, no solamente a Carabineros, sino que a los civiles que es necesario resguardar".

 


Síguenos en: Google News


 

 

La ministra espera que la fuerza sea proporcional

La secretaria de Estado, hizo un llamado a usar de manera proporcional la fuerza y siempre resguardando los derechos humanos. "Como Gobierno, esperamos que el uso de la fuerza sea proporcional y apegado a los distintos protocolos y absolutamente irrestricto respeto a los Derechos Humanos". La ministra espera que la investigación pueda esclarecer los hechos ocurridos en la macrozona sur.

Quien también se refirió a lo ocurrido, fue la senadora Fabiola Campillai, calificando como "inaceptable" lo ocurrido este miércoles. "Es urgente que el Gobierno detenga la represión y la militarización en la zona además de investigar y dar apoyo a los afectados".