• 16 ABR DE 2024

Boric lo pensó mejor y se abrió al IFE de invierno: "Estamos revisando cuáles son las familias que más lo necesitan"

captura_de_pantalla_2022-06-30_a_laxsx_15_14_41.png |

Desde la gira por el norte, el jefe de Estado aclaró que en ningún caso será una ayuda universal. Entérese de la propuesta que se maneja y cuánto dinero recibirían las personas.

 

Dentro de su gira a Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric mostró por primera vez una postura más abierta a quienes le piden concretar el llamado IFE de invierno y esta vez abrió la posibilidad a la entrega de transferencias directas.

"Vamos a estar disponibles a evaluar mecanismos en función de los contextos a los que nos enfrentamos y sabemos que, tal como la delincuencia y la seguridad son de las principales preocupaciones de los chilenos y chilenas en nuestro territorio, también lo es el alza del costo de la vida y ante eso no somos indiferentes”, expuso el jefe de Estado.

 


Síguenos en: Google News


 

A diferencia del comienzo de la gira al norte, donde descartó el llamado IFE de invierno basándose en que eso implicaría alimentar más la inflación, esta vez Gabriel Boric le dio una vuelta a la propuesta, que ha encabezado el diputado Jaime Naranjo.

"Siempre se puede hacer más y yo estoy disponible, y lo estamos conversando con el ministro de Hacienda y también con otros parlamentarios, de que se puedan entregar ayudas directas en caso de ser necesario a las familias que más lo necesitan", precisó.

 

¿Qué familias lo recibirán?

El mandatario fue enfático en explicar que “más allá del nombre que se le ponga, porque cuando se habla de IFE se está pensando en lo que el IFE de 3.500 millones de dólares, son recursos que el Estado no tiene en este momento”.

Por lo mismo, el Presidente Boric dio a entender que de entregarse esta ayuda no será universal como sucedió con Sebastián Piñera y los beneficiados serán cuidadosamente escogidos.

Estamos revisando cuáles son las familias que más lo necesitan y yo estoy disponible a que en caso de ser necesario se entreguen transferencias directas siempre que sea responsable con las arcas fiscales y que no contribuyan a encarecer los precios”, aclaró el frenteamplista.

 

 

 

¿Cuánto dinero sería el IFE de invierno?

El IFE de Invierno es una idea que presentó el diputado Jaime Naranjo (PS). Según lo que planteó parlamentario lo recibiría el 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

Tal como ocurría con el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, el monto en dinero sería de acuerdo a la cantidad de personas que vivan en el hogar. A mayor número de habitantes, más plata.

Según lo planteado por naranjo, las familias de 4 o más integrantes recibirían como máximo $200 mil por un lapso de tres meses.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones