• 26 ABR DE 2024

Congreso aprobó extensión de Estado de Excepción en Macrozona Sur por 15 días más

a_uno_1324154.jpg | Agencia Uno

La medida se hizo con 31 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. De esta manera, se renovó el Estado de Excepción en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Bíobío.%26nbsp;

El senado aprobó por una amplía mayoría la prorroga que permitirá mantener por otros 15 días más el Estado de Excepción en la Macrozona Sur del país. 

Tras una ardua sesión que se extendió por varias horas, finalmente los senadores dieron visto bueno a la iniciativa con un total de 31 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Así, el estado de emergencia quedó aprobado en la misma jornada en que fue visado también por la Cámara de Diputadas y Diputados.

De esta manera, la renovación del Estado de Excepción está nuevamente vigente para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del bíobío.


Síguenos en: Google News


Cabe destacar que el Gobierno solicitó la extensión de esta medida luego de la recomendación del Comité de Seguridad. Sobre la situación, la ministra del Interior, Iskia Siches, declaró que "hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar el Estado de Excepción en la zona. Por lo mismo, esperamos el próximo miércoles 29 de junio estar en el Parlamento dando cuenta de los detalles de estas cifras como también la necesidad de seguir contando con esta medida complementaria en la zona".

Según lo precisado por la jefa de la cartera, existió una “reducción importante”  respecto a la violencia del sector, tales como en quema de camiones, el cual disminuyó un 85%;  en ataques de vehículos un 65% y en el uso de armas de fuego un 57%.