Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

25 de junio de 2022

100 mujeres afganas y sus familias han llegado a buscar refugio en Chile

Este sábado 18 de junio se realizó el primer encuentro intercultural chileno afgano, para acercar ambas culturas a los y las presentes.

Por
100 mujeres afganas y sus familias han llegado a buscar refugio en Chile
Compartir

El encuentro se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, donde se visibilizó la llegada a Chile de cien mujeres afganas con sus familias, con el fin de tener un mejor futuro, luego que el 15 de agosto del 2021, salieran las tropas internacionales de la región afgana  y cayera el gobierno de Asharaf Ghani.

Con la llegada del Régimen Talibán nuevamente al poder en Afganistán, el Estado de Chile otorgó 300 visas a personas afganas para hacer ingreso al territorio nacional. Así,  muchas profesoras, políticas y doctoras afganas llegaron con la esperanza puesta en esta estrecha y larga franja de tierra, literalmente, al fin del mundo, que les ofreció refugio a ellas y a sus familias, pero que las dejó con una infinita cuota de añoranza y la inmensa barrera idiomática que las aleja de oportunidades sociales y laborales imprescindibles.

 
 
 

Al respecto, María José Escudero, Cofundadora y Directora de Incidencia de Fundación Ronda, explicó que “la idea de este encuentro organizado junto a la Fundación Instituto de Cultura Afgana Chilena y a la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, fue precisamente para establecer un espacio donde distintas organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, pudieron darles a conocer sus servicios. De este modo, participó Acnur, las Municipalidades de Santiago y de Macul, el Servicio Jesuita de Migrantes, la Red de Apoyo Solidario, Infomigra, entre otras”.

Felices por la participación

Francisca Vargas, Directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, dijo “estamos felices de haber participado en esta instancia, poniendo a disposición nuestro servicio jurídico y trabajando juntas y juntos por una sociedad cohesionada en dignidad y derechos. El primer encuentro chileno-afgano fue una instancia maravillosa para compartir y conocernos. Si bien somos culturas diferentes, conformamos una sola comunidad, y, como tal, la colaboración, apoyo y trabajo mutuo es esencial”.

La actividad que se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas tuvo por objetivo relevar el espíritu de esa conmemoración que nace por la necesidad de ser empáticos y comprensivos con aquellas personas que por circunstancias adversas deben ser desplazadas o refugiadas fuera del lugar que consideraban su hogar.

De este modo, Ali Akbarzada , miembro asesor del directorio de la Fundación Instituto de Cultura Afgana Chilena, invitó a los y las presentes que aún no habían tenido la oportunidad de conocer y compartir con personas afganas, a que “tuvieran la libertad de acercarse y conocer a nuestra gente y comprobar quiénes somos, no por lo que han escuchado de otros o por los medios de comunicación, sino porque se han dado la oportunidad de conocernos”.

Vale destacar que en este evento que pretende ser el primero de muchos, fue apoyado por Fundación Colunga, ONU Mujeres, Mam Chile, La Bolsa Nacional de Empleo del Ministerio del Trabajo y Mujer Conecta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica