• 20 ABR DE 2024

"Ojalá los resultados no sean en tres años más": Fiscalía Nacional Económica investigará alza de la canasta básica

a_uno_1184138.jpg | Agencia Uno

El diputado Matías Ramírez comentó acerca del inicio de la indagatoria que el estudio "tenga resultados en un plazo prudente".

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó el inicio de una investigación sobre el alza de precios en los productos que conforman la cansa básica de alimentos. 

Según lo informado por parte de CHV Noticias, la medida surgió luego que en el mes de abril el diputado Matías Ramírez (PC) enviara un escrito a la FNE, solicitando investigar sobre una posible conducta contraria a la libre competencia. 

 


Síguenos en: Google News


Dado esto, la respuesta del ente fiscalizador señala que “considerando las características de los diferentes mercados, se ha estimado pertinente observar con mayor detención las variaciones de precios de algunos productos”.

Destacando que el objetivo es “recabar antecedentes adicionales que permitan determinar si las mencionadas alzas son consecuencia natural de las fuerzas del mercado o si, por el contrario, se deben a la existencia de conductas que pudieren ser contrarias a la libre competencia”.

 

 

 

Investigación reservada

El servicio público descentralizado determinó que la investigación tendrá un carácter reservado para “recabar antecedentes adicionales que permitan determinar si las mencionadas alzas son consecuencia natural de las fuerzas del mercado o si, por el contrario, se deben a la existencia de conductas que pudieren ser contrarias a la libre competencia”.

A su vez, el diputado Ramírez, declaró sobre la resolución de la FNE. “Esperamos que la indagatoria tenga resultados en un plazo prudente y no en tres años más, mientras las empresas siguen actuando, considerando que lo que está en juego, es el bienestar de las familias chilenas respecto al acceso a productos esenciales”, finalizó.