Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

23 de junio de 2022

«La decisión de cerrar sigue firme»: Ministro Jackson habló sobre la postura del Gobierno ante conflicto de Codelco

Junto a la ministra de Minería, Marcela Hernando, la autoridad a cargo de la Secretaría General de la Presidencia, se refirió al paro de las movilizaciones. 

Por
(FOTO: Redes sociales)
Compartir

La jornada de este jueves se desarrolló el proceso de negociaciones entre Codelco y aquellos trabajadores que se encontraban paralizados por el cierre de la fundición Ventanas.

Sin embargo, pasado medio día ambas organizaciones lograron llegar a un acuerdo que permitió ponerle fin a la paralización de los trabajadores a lo largo del país.

Desde el Gobierno, se refirieron al importante proceso al que llegaron ambas partes. Fue el Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson y la ministra de Minería, Marcela Hernando, quiénes hablaron en vocería.

“Después que concluyan estos espacios de diálogo (que se dieron en la presente jornada), debemos ir al Congreso, que recibirá el debate con respecto a este proyecto de ley… Puedo decir que el fin del paro fue una gran noticia para los chilenos”, partió expresando el ministro Jackson.

 
 
 

 

¿Qué pasará con Ventanas?

También fue consultado respecto a lo que pasará con la fundición Ventanas. A lo que la autoridad de Gobierno respondió, “hay una decisión del directorio de Codelco y respaldada por el Gobierno, de que en una zona saturada debemos iniciar el proceso de cierre. Esto no se hace de la noche a la mañana, pero lo volvemos a decir y lo ratificamos… La decisión de cerrar sigue firme”.

“Los trabajadores tendrán una solución laboral, incluyo a los contratistas, y se hará en una mesa de trabajo con Codelco”, añadió.

 
 
 

 

Finalmente, Giorgio Jackson aseguró que, «con la ministra me reuní el día sábado con los trabajadores y hoy fue la segunda vez. Creo que hubo premura ambiental al anunciar la medida, se aceleraron las cosas y era una promesa de campaña. El cese de la fundición en una zona saturada es el camino correcto”.

Por su parte, la ministra de Minería comentó que, “la noticia (de cierre) no fue bien recibida, pero hoy se constituyó una mesa de diálogo. Debemos materializar el cierre de ventanas, pero resguardando los intereses de los trabajadores y escucharlos para que eso se incluya en la ley”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica