El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, adelantó que no hay evidencia suficiente para aplicar una quinta dosis (tercer refuerzo) contra el Covid-19 en el país.
En conversación con el Diario de Cooperativa, la autoridad expuso que “tenemos informes donde miramos cómo han ido evolucionado el riesgo de hospitalización, de muertes y de contagios y lo que hemos encontrado es que con la cuarta dosis (segundo refuerzo) se mantiene a los cinco meses y medio un altísimo nivel de protección; por lo tanto, no parece ser necesaria (una inoculación adicional)”.
Síguenos en:
Peak de virus
El subsecretario Critóbal Cuadrado también reiteró que "la situación epidemiológica en todo el país es muy grave". Y en el caso de los niños el tema es de mucho cuidado, ya que existe un 93 y un 90 por ciento de ocupación en las redes de camas UCI y UTI pediátricas, respectivamente.
“Hemos más que duplicado las camas pediátricas para responder a estos pacientes y (reforzado) el llamado a la ciudadanía al cuidado”, agregó el funcionario del Minsal.
Cuadrado también defendió el adelantamiento en una semana de las vacaciones de invierno. "Es para tratar de cubrir el periodo donde esperamos el peak estacional, en el que los niños y las niñas tengan menor riesgo de exposición en las escuelas, es parte de las medidas extraordinarias que estamos tomando", precisó.
Viruela del mono
En cuanto a la viruela del mono, que ya registra tres casos en Chile, el subsecretario adelantó que, incluso, se evalúa otro "caso probable que está siendo estudiado y estamos a la espera de su PCR".
"Han existido varias otras situaciones en las cuales, si bien no se cumplía el criterio de un caso sospechoso, igual algunos clínicos lo han sospechado y se han descartado", aclaró.
La OMS, por ahora, ha mantenido el nivel de riesgo "moderado" ante el brote de la viruela del mono en el mundo.