• 19 ABR DE 2024

Gobierno empezó con plan de restitución: 172 hectáreas fueron regresadas a familia mapuche de Freire

a_uno_1356592_x1x.jpg | Agencia Uno

La comunidad se constituyó el 23 de septiembre del 2000, y actualmente está compuesta por 50 familias de La Araucanía.

Este martes comenzó el proceso de restitución de tierras por parte del Gobierno de Gabriel Boric, por medio de la CONADI. 

El proceso le devolvió 172 hectáreas a una familia mapuche de la comuna de Freire, en la región de La Araucanía. Dicha acción fue entregada a la comunidad José María Saavedra, quiénes residen en Mahuidache.

La comunidad se constituyó el 23 de septiembre del 2000, y actualmente está compuesta por 50 familias de La Araucanía.


Síguenos en: Google News


 

"Este momento es muy importante porque fueron muchos años de espera para recuperar este territorio del pueblo mapuche”, señaló el presidente de la comunidad, Jorge Ancavil.

Además, agregó que en la comunidad están "contentos porque con este beneficio vamos a poder desarrollarnos, mejorar las condiciones de vida de nuestras familias, educar a nuestros hijos. Agradezco al Estado por esta buena noticia”.

A su vez, Luis Penchuleo, Director Nacional de la CONADI indicó que, “acabamos de entregar las primeras escrituras de la compra de tierras por medio del artículo 20 letra B de nuestro Gobierno, para una comunidad que esperaba la restitución de sus tierras desde 2005″.

Es importante destacar que dicha comunidad cuenta con un respaldo histórico de la mencionada demanda en el Título de Merced Nº 670 del año 1.900.

Durante aquel proceso, se le reconoció una superficie de 250 hectáreas al cacique José María Saavedra y a 55 personas más, respecto de la hijuela N° 164, en el lugar Quepe o Trapilhue.

 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones