Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

17 de junio de 2022

«El país está preparado»: ministra de Salud llama a la calma tras el primer caso de la viruela del mono en Chile

“Desde hace más de un mes Chile cuenta con la posibilidad de hacer un diagnóstico mediante PCR”, dijo la secretaria de Estado.

Por
La ministra de Salud hizo un llamado a la calma
Compartir

Este viernes las autoridades de salud confirmaron el primer caso de la viruela del mono en nuestro país, y el primer llamado que realizó la ministra de Salud, María Begoña Yarza fue a la calma.

“El país está preparado para tomar las medidas”, comentó la secretaria de Estado, asegurando que “queremos decirle a las personas que desde el 8 de mayo, en que fue informada la alerta por primera vez, Chile ha instalado como siempre un sistema de vigilancia epidemiológica para este problema de salud”.

 
 
 

Sobre las medidas de aislamiento que deberá cumplir el infectado con la viruela del mono, que reside en la región Metropolitana, Yarza dijo que “la notificación de un caso sospechoso es obligatoria, ante la sospecha de un caso se toma la medida de aislamiento necesaria. Desde hace más de un mes Chile cuenta con la posibilidad de hacer un diagnóstico mediante PCR, técnica instalada en el ISP y que hoy nos ha permitido confirmar el primer caso”.

Medidas a lo largo del país

Al mismo tiempo, la ministra insistió que llamar a la tranquilidad, considerando que “Chile está preparado para tomar las medidas y por cierto que la persona va a estar aislada. Está con las medidas de aislamiento del protocolo que Chile ha realizado en conjunto con la Sociedad Chilena de Epidemiología y el Ministerio de Salud ha recomendado”. 

Sobre la identificación el contagiado, esta información se manejará bajo extrema reserva, y sólo se comentó que la persona se encuentra en buen estado de salud y deberá permanecer en aislamiento preventivo. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica