• 26 ABR DE 2024

Ojo con la letra chica: padres pueden pedir teletrabajo sólo durante la semana extra que se sumó a vacaciones de invierno

a_ppsa.jpg |

Pablo Zenteno, director del Trabajo, explicó además que no todas las profesiones se pueden acoger al dictamen anunciado. Los funcionarios públicos deberán esperar la resolución de la Contraoloría.

 

 

 

Tras el dictamen de la Dirección del Trabajo (DT), que permite la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo para el cuidado de niños o niñas y personas en situación discapacidad durante las próximas vacaciones de invierno, hoy el Gobierno aclaró algunos detalles para tener en cuenta.


Síguenos en: Google News


Evidentemente, hay actividades que por la naturaleza de sus funciones, como panaderos, que no podrán acogerse a este dictamen”, señaló Pablo Zenteno, director del Trabajo, aclarando que este beneficio no será para todos.

La autoridad detalló que en Chile existe una ley de teletrabajo, que permite que trabajadores y empleadores se pongan de acuerdo para la labor a distancia.

Pero la diferencia es que “este un derecho. El dictamen lo que hace el artículo 206 lo transforma en obligación para esta semana excepcional”, agregó Zenteno.

 

 

 

Sólo para semana extra de vacaciones

 

La otra aclaración hecha por el director del Trabajo, Pablo Zenteno, es que esta ley sólo corre para la semana extra que se sumó a las vacaciones de invierno.

Es sólo para esta semana excepcional, las otras vacaciones estaban programadas por calendario”, detalló la autoridad.

De esta manera, los trabajadores podrán acogerse al teletrabajo para el lapso comprendido entre el 29 de junio y 8 de julio, que fue lo que el Mineduc agregó como extra. 

El resto de las vacaciones, contempladas entre el 11 y 24 de julio, quedan igual y, por lo tanto, en ese receso no corre este beneficio.

 

 

¿Funcionarios públicos?

 

En cuanto a los funcionarios públicos, que se rigen por otro estatuto administrativo en su relación laboral con el Estado, se está esperando el dictamen de Contraloría para ver cómo se va a aplicar en ese caso.

La resolución se espera para el transcurso de esta tarde, aunque se adelantó que de todos modos gozarán con el beneficio. 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones