• 18 ABR DE 2024

Crisis por virus respiratorios en Los Lagos: solo quedan seis camas UCI disponibles en toda la región

a_uno_1196844.jpg | Agencia Uno

La ocupación de camas UCI llega al 93% y una ocupación de ventiladores mecánicos del 42%, con solo 49 unidades disponibles.

Son solo seis camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) las disponibles en toda la red de salud de la región de Los Lagos. La crítica situación se debe a la alta demanda de hospitalizaciones pediátricas por enfermedades respiratorias, un escenario previsto por las autoridades, pero que no dejan de ser una preocupación. 

Según los datos entregados por el Servicio de Salud de Reloncaví, la ocupación está en el 93%. El secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Los Lagos, Carlos Becerra, detalló la presencia de los distintos virus.

“Se produce un aumento de casos de virus respiratorios que es mucho más pronunciado, una tendiente a la curva mucho más alta, y a su vez, se produce en forma temprana (en años anteriores, previos a la pandemia, esto se producía en julio)”.

 


Síguenos en: Google News


Sobre la pandemia, expresó que “el covid es uno más y de hecho, es uno de los virus que está hoy día pesando menos en la panorámica de los virus respiratorios. Y los que están predominando son los virus respiratorios sincicial, y los de la influenza y parainfluenza. Y esos son los que han producido una alza de las consultas, de las hospitalizaciones acá en nuestra región”.

Por otro lado, el subdirector subrogante de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Reloncaví, Marco Balkenhol, agregó que existe una ocupación de ventiladores mecánicos del 42%, con solo 49 unidades disponibles.

En este sentido, afirmó que “hemos reforzado nuestra red y estamos desarrollando estrategias complementarias para que ojalá, en los próximos días, puedan los equipos de pediatrías estar reforzando también la atención en los hospitales del área y también eventualmente en la atención primaria de salud municipal”.

Hasta el momento, se han realizado 18 traslados de pacientes a otros servicios de salud desde el de Reloncaví. De los cuales, cuatro han sido fuera de la región.