Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

15 de junio de 2022

Virus sincicial: cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo

Si ves algunos de los síntomas contacta al 6003607777 de Salud Responde o acercarte al consultorio o Cesfam más cercano.

Por
El virus es más común entre niños recién nacidos hasta los 4 años. Foto: Agencia Uno.
Compartir

Durante estos días, el Ministerio de Salud y el de Ministerio de Educación anunciaron adelantar las vacaciones de invierno escolar por las preocupantes enfermedades respiratoria, como influenza, adenovirus, Covid-19 y el virus respiratorio sincicial (VRS). Producto de esto, las camas críticas están siendo ocupadas completamente.

Unas de las enfermedades que más ha afectado a bebes, niños y personas inmunitario debilitados, ha sido el de virus sincicial, que se trasmite por el aire al toser y estornudar o por contacto directo. 

 
 
 

 
 
 

Pero, ¿qué es el virus respiratorio sincicial?

Según lo informado por el Ministerio de Salud, “el VRS se ha convertido en la principal causa viral de infecciones como la  bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y la neumonía entre niñas y niños pequeños en todo el mundo”.

Esta se trasmite a través de la saliva de personas sintomáticas por 3 a 8 días. Además es altamente contagiosa y se mantiene durante 15 días en la vía respiratoria. 

¿Quiénes son los más propensos a un contagio grave?

“Las personas con más probabilidades de presentar una infección grave por el VRS, y podrían ser hospitalizadas, son los niños menores de 2 años y adultos mayores, especialmente si son inmunocomprometidos o si además tienen otras patologías de base”, detalló el Minsal. 

¿Cómo prevenir la enfermedad?

“Madres, padres, y cuidadores no deben olvidar que las medidas preventivas son las mismas para todos los virus respiratorios: lavado frecuente de manos, cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser, ventilar los domicilios y utilizar mascarilla”, enfatizaron las autoridades.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales síntomas son los siguientes:

  • Congestión nasal
  • Poco apetito
  • Tos
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Silbidos al respirar
  • Apnea
  • Respiración en la que se hunda el abdomen
  • Cambio de color en la piel por falta de oxígeno

«En los bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respira», expresó el Minsal haciendo un llamado a estar atentos a los síntomas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica