Durante la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en primer trámite el proyecto de ley que refuerza la normativa sobre convivencia escolar que promueve el respeto a la identidad sexual y de género, sancionando toda forma de discriminación.
La iniciativa fue inspirada por el lamentable caso del joven estudiante trans José Matías Guevara, quien sufrió permanentes acosos y bullying en el establecimiento educacional el cual pertenecía en Copiapó. Tras los hechos, el joven decidió terminar con su vida en 2019.
Síguenos en:
La medida fue ingresada en noviembre del 2020, encabezada por las y los diputados Daniella Cicardini (PS), Pamela Jiles (PH), Erika Olivera (IND), Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS) y Marisela Santibáñez (PC), siendo firmado también por Natalia Castillo (RD), Maya Fernández (PS), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Camila Vallejo (PC).
Luego de ser discutido en la Comisión de Educación, las normas generales de dicho proyecto fueron aprobadas por 94 votos a favor, 22 en contra y 22 abstenciones, pasando a segundo trámite en el Senado.
Los términos de la ley
El texto señala que se entenderá por buena convivencia escolar “las relaciones e interacciones inclusivas y democráticas que se dan al interior de la comunidad educativa”.
Por otra parte, se reconoce el conflicto como “una constante social, que se espera resolver a través de la corresponsabilidad de la comunidad educativa”.
De esta forma, el proyecto promueve acciones para la prevención de acoso escolar y medidas de manejo y ayuda a quienes lo sufran, asimismo “se exigen procedimientos objetivos para la protección de los afectados, evitar la revictimización y dar apoyo”.