• 24 ABR DE 2024

Chiloé y Aconcagua podrán convertirse en regiones si se aprueba nueva Constitución el próximo 4 de septiembre

a_uno_1379254.jpg | Agencia Uno

Las consultas estarán organizadas por el "órgano electoral competente" y serán calificadas por el tribunal electoral. Y si la medida se llegase a aprobar, el Poder Legislativo tendrá que despachar en dos años una ley para la implementación de las regiones.

Si el borrador de la nueva Constitución se aprueba en el Plebiscito de Salida que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre, la provincia de Chiloé y el Aconcagua -comunas de San Felipe, Los Andes y Petorca- podrían convertirse en regiones durante los próximos años. 

Esto debido a que la Convención Constitucional aprobó este martes una norma transitoria que llama a que dentro de un plazo de un año desde la entrada en vigencia de la Carta Maga, se debe realizar una consulta ciudadana dentro de éstos sectores para analizar la creación de esas nuevas regiones. 

La medida se estableció con 112 votos a favor, 3 en contra de RN y Colectivo del Apruebo, y 3 abstenciones del colectivo del Apruebo e INN. El resto de los convencionales de Vamos por Chile no votó por considerar que se trataba de una norma “antirreglamentaria”.


Síguenos en: Google News


Con respecto a la propuesta visada menciona que se tendrá que consultar en dos cédulas electorales a estos territorios, y "la cédula electoral contendrá la pregunta: "¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Chiloé?" y "¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Aconcagua?". Cada una con dos opciones: "Apruebo" o "Rechazo".

Las consultas estarán organizadas por el “órgano electoral competente” y serán calificadas por el tribunal electoral. Y si la medida se llegase a aprobar, el Poder Legislativo tendrá que expedir en dos años una ley para la implementación de las regiones. 

¿De dónde se originó esta propuesta?

La medida fue apoyada por varios convencionales, pero se destacaron los del Colectivo Socialista, Claudio Gómez y Julio Álvarez, junto a  la independiente Adriana Ampuero. 

Los tres integrantes fueron los primeros en promover la iniciativa popular denominada "Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua", que logró sumar 16.442 firmas y llegó a la Comisión de Forma de Estado para su tramitación.

Según lo precisado por Adriana Ampuero, "los convencionales estimaron que estipular expresamente en el texto constitucional cuáles serían la regiones autónomas en Chile era perjudicial, pues petrifica la división-político administrativa del país, haciéndola mucho más difícil de modificar".