• 18 ABR DE 2024

Baja de la cuenta del gas: ¿Cuándo se producirá el ahorro después del acuerdo entre Chile y Argentina?

gas_1.jpg |

El país transandino comenzó el envío de más de 300 mil metros cúbicos del combustible a territorio nacional a partir del primer día de este mes de junio.

Durante esta semana, en el marco de la IX Cumbre de las Américas desarrollada en Los Ángeles, el mandatario nacional, Gabriel Boric logró un acuerdo con el presidente de Argentina, Alberto Fernández para retomar e incrementar los envíos de gas natural a nuestro país.

Ya se confirmó la llegada de 300 mil metros cúbicos de gas natural diarios, desde el país trasandino a través de la región del Biobío. Por tanto, las importaciones de este recurso tendrán vigencia hasta el 30 de septiembre de 2023.


Síguenos en: Google News


¿Cuándo se reducirá el precio del gas?

Tras este acuerdo bilateral, ambos países buscan beneficios con la llegada de distintos recursos energéticos, en donde Chile verá un reducción circunstancial del precio del gas natural, lo que podrá verificarse a partir de este mes.

Corte de suministro en 2009

Luego de casi trece años del corte de envió de gas natural por la región del Biobío, la máxima autoridad argentina explicó: “esto es algo que debíamos hacer, porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile y lo hicimos de modo muy abrupto, causándole perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos y chilenas y queremos de algún modo repararlo. Feliz de poder anunciarlo juntos”.

Sin embargo, al anunciar este acuerdo, Alberto Fernández aclaró que esto demuestra la mejoría en las relaciones entre ambos países: : “Hoy pudimos dar un paso que repara en alguna medida la conducta que alguna vez tuvo la Argentina con Chile”. indicó el mandatario.