• 19 ABR DE 2024

Más de 300 mil metros cúbicos por día: Argentina multiplicará envío de gas natural a Chile

cumbre_de_las_amercias.jpg |

Tras un acuerdo entre Alberto Fernández y Gabriel Boric, se anunció un acuerdo para acabar con el corte del suministro que databa desde 2009.

En el marco de la IX Cumbre de las Américas, desarrollada en Los Ángeles, el presidente trasandino, Alberto Fernández, junto al mandatario nacional, Gabriel Boric, confirmaron un acuerdo bilateral para retomar e incrementar los envíos de gas natural de Argentina a Chile.

Según informaron, el pasado 1 de junio se inició el flujo de más de 300 mil metros cúbicos de gas natural por día, a través de la región del Biobío. Proceso que estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2023.


Síguenos en: Google News


Declaración de Alberto Fernández

Tras el acuerdo, el presidente de Argentina, señaló: “Hoy pudimos dar un paso que repara en alguna medida la conducta que alguna vez tuvo la Argentina con Chile”

Bajo esta misma línea, añadió: “Argentina está proveyendo desde el 1 de junio 400 mil metros cúbicos de gas a Chile. Ahora estamos proponiendo a Chile que, con la participación de empresas privadas, garantizarle en un contrato firme, es decir, que no pueda ser interrumpido, por 4 millones de metros cúbicos diarios”, aclaró el mandatario argentino.

Dado al corte de envíos argentinos de recursos energéticos a Chile en el año 2009, Fernández explicó: “esto es algo que debíamos hacer, porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile y lo hicimos de modo muy abrupto, causándole perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos y chilenas y queremos de algún modo repararlo. Feliz de poder anunciarlo juntos”.

En tanto, ambas autoridades exclamaron que este trato permitirá mejorar las logística para el transporte de crudo desde Vaca Muerta, Argentina hasta Chile.

Declaración del Presidente Boric

Por otro lado, el mandatario nacional, Gabriel Boric, aseguró que este acuerdo generará menos gasto en energía del país: “Estamos ratificando un acuerdo donde Argentina nos va a transferir más de 300 mil metros cúbicos de gas, con la perspectiva de ir aumentando progresivamente aquello. Esto nos va a permitir bajar los costos de la energía, en particular en la Región del Biobío, Chillán, Concepción y Los Ángeles”, fueron las palabras del Presidente.

No obstante, esto no fue lo único, ya que ambas máximas autoridades aseguraron que seguirán fortaleciendo los lazos, por lo que destacaron la presente creación de un Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, que buscará desarrollar acciones de cooperación mediante el intercambio de ideas científicas, tecnológicas, entre otras.

Por último, afirmaron que se encuentran trabajando en lograr financiamiento internacional para la creación de transiciones energéticas sostenibles.