• 19 ABR DE 2024

Basta de abusos contra menores: ONU le puso urgencia a Chile para investigar y reparar estos atentados recurrentes

a_viola.jpg |

El Comité de los Derechos del Niño propuso la creación de una instancia que sea imparcial para indagar las vulneraciones de los menores tanto en centros estatales como en la Iglesia Católica.

 

 

 

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (ONU) le puso urgencia a Chile para que constituya lo antes posible una comisión para examinar los casos institucionales de abuso contra menores.


Síguenos en: Google News


En términos concretos, la invitación es a crear una instancia de verdad “independiente, imparcial y adecuadamente financiada”, que investigue también los abusos cometidos en la Iglesia Católica y los centros residenciales, que en nuestra legislación vendría siendo el Sename.

“El comité está preocupado por la réplica de un modelo similar en escala menor; los secuestros y reclutamiento de niñas en centros residenciales para explotación sexual por parte de bandas de crimen organizado”, explicó el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

 

 

La instancia de la ONU también ve con preocupación “la falta de respuesta del sistema de justicia que devuelve a niños y niñas a los mismos lugares y el aumento de casos de abuso infantil, incluyendo a menores de 14 años”.

 

La promesa de Boric 

Frente al anuncio de la ONU, la Red de Sobrevivientes en Entornos Institucionales celebró la medida requerida. Como consigan Bío Bío, Eneas Espinoza, fundador de la agrupación, “siempre hemos marcado que el abuso sexual a las infancias en entornos institucionales es un crimen de Derechos Humanos”.

 

 

 

Espinoza recordó, además, que Gabriel Boric cuando era candidato prometió crear una instancia similar para enfrentar el abuso de menores. "Dentro de su programa estaba la realización de esta comisión. Es un tema urgente”, enfatizó.

 

 

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones