• 25 ABR DE 2024

Economía circular: ocho consejos para cuidar el bolsillo

jsb_6982-4.jpg |

Expertos entregaron sus mejores tips para disminuir el gasto económico y además cuidar el medio ambiente.

“El costo de la vida sube otra vez”. Así como cantó Juan Luis Guerra es la realidad que se vive en el país ante el complejo panorama por la inflación y la crisis sanitaria por el Covid-19. Lo que afecta económicamente a gran parte de los chilenos y chilenas. 

Por lo mismo todo tips para poder ahorrar viene caído del cielo. Y resulta el doblemente de positivo si además lograr apoyar al cuidado del medio ambiente, que se conmemora este domingo 5 de junio. 

De esta forma se genera la economía circular, que trata de minimizar el uso de recursos y generación
de residuos, lo que disminuye el impacto sobre el medio ambiente y puede evitar costos
innecesarios en el hogar.

Con este modelo, se incentiva un consumo y responsable a través de acciones que apunten a
compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y/o productos existentes
durante el mayor tiempo posible. 


Síguenos en: Google News


 

Tips para ahorrar y cuidar el medio ambiente

“Hay que incentivar la economía circular desde los hogares, principalmente, en los niños. El mundo nuevo viene con los principios de la Economía Circular y, además, traerá restricciones, por ello aprender a reutilizar, reciclar y trabajar en comunidad es clave para adaptarnos a este cambio”, detalló Mario Sánchez, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería de UNAB.

Por su parte Edmundo Muñoz, director de Postgrados de la Facultad de Ciencias UNAB, explicó que se debe elegir productos más duraderos y reciclables "Permiten que los materiales permanezcan en el sistema mayor tiempo, evitando la extracción de recursos naturales y emisiones asociadas”, recalcó.

  1. Lista de compra: Para evitar comprar productos en exceso, realice una lista de compras,cuyo eje central esté en adquirir productos con menos envases plásticos. Por ejemplo,botellas retornables, utilizar recargas, principalmente de aderezos, leches, suplementosalimenticios que vienen en doble formato o a granel. 
  2. Ojo con las frutas y verduras: En las épocas de frío extremo o calor excesivo, las frutas yverduras pueden ser perjudicadas. Para ello se recomienda, lavar toda la fruta y/o verduray almacenarla seca en el refrigerador. Una lechuga bien lavada, estilada, secada yalmacenada, puede durar más de dos semanas. Cuando tengas exceso de limones y/onaranjas, exprime su jugo y déjalos en cubetas para congelar, así podrás tener jugo delimón de forma fácil, rápida y sin perder la fruta.
  3. Tenga su bolsa a mano: Lleve siempre una bolsa reutilizable. La que puede utilizar paramúltiples tareas. Adquirir bolsas de TNT y/o papel en cada ocasión genera un gasto que va desde $200 a $1.000 dependiendo el tamaño. ¿Cuántas bolsas compras a la semana?Saque la cuenta.
  4. Cámbiese al led: Desde hace años, los expertos han mencionado que el uso de luces led,generan un ahorro significativo en el hogar. Preferir luces de bajo consumo, se veráreflejado en tu boleta a fin de mes. En el mercado existen ampolletas, focos y luces queposeen etiquetas de eficiencia energética. Elija siempre las A, A + , o A ++ , pues representanun menor consumo energético.
  5. Botellas de vidrio, los nuevos vasos vintage: ¿Necesita más vasos o le faltan? Revise lacantidad de botellas de vidrio que tienes en tu hogar. Busca un tutorial para ver cómotransformarlas en vasos de calidad y firmeza. 
  6. Arrienda y/o comparte tus elementos domésticos: ¿Cuántos electrodomésticos sin usartienes en tu hogar? Si no los usas a diario, la propuesta es arrendarlos a bajo costo en tucomunidad. Tu olla eléctrica, herramientas eléctricas, aspiradoras y elementos de usoocasional, podrían ser una fuente de ingreso que permitirá el retorno de la inversión querealizaste. Estas acciones son tendencia en Europa y ayudarán a otras personas a realizarsus tareas sin tener que invertir. 
  7. ¿Conoce el upciclyng textil?: La industria de la moda es una de las más contaminantes.Según consignó la BBC, Chile es el mayor importador de ropa usada de Sudamérica. De las59 mil toneladas que entran al año, más de la mitad termina en vertederos clandestinos.Para evitar esto, cuanto tus prendas estén desgastadas prueba reciclándolas creandoparches con ropa que no utilices. También puedes realizar decoraciones novedosas,incluso puedes pintar tus prendas y personalizarlas a tu gusto, eso es el upciclyng textil.Dale una segunda vida a esa camisa o pantalón con una decoración especial.
  8.  ¡No pierda el agua!: Actualmente estamos en crisis hídrica, por lo que re direccionar elagua de la lavadora y/o cañerías del baño para regar o reutilizar el agua, más que unahorro también es sobrevivencia. Si modificas sólo la salida del agua de la lavadora conuna carga de 7 kilogramos, re distribuyes más de 65 litros por lavado. Ahorra y cuida elvital elemento. También puede instalar aireadores en llaves de cocina y baño, lo quepermite disminuir hasta un 60% del agua utilizada por cada artefacto.