• 26 ABR DE 2024

Ministra Siches saca cuentas alegres con los militares en la Macrozona Sur: "De 5 se han reducido a 3 eventos al día"

a_uno_1375326.jpg | Agencia Uno

La jefa del Interior hizo un balance del Estado de Excepción y consideró que la magnitud de los ataques también bajó en intensidad. La ministra de Defensa, Maya Fernández, aportó que los efectivos castrenses están desplegados 24/7.

 

 

La ministra del Interior, Izkia Siches, realizó un balance en relación a los hechos de violencia en la Macrozona Sur y hubo números azules. “De cinco eventos promedio al día que teníamos previo al Estado de Excepción Constitucional, estos se han reducido a tres”, señaló.

La jefa de Gabinete se reunió en La Moneda con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva; y representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Todo, para analizar los pasos a seguir en la zona de conflicto.


Síguenos en: Google News


En el resumen ofrecido, la exjefa del Colmed consideró efectiva la medida de llevar a los militares a La Araucanía y el Bío Bío.

"!Hacemos un balance positivo de las gestiones que se están haciendo por las acciones operativas tanto de las fuerzas policiales como de las armadas. Así como también hemos hecho una revisión de los acuerdos que tomamos”, se explayó Siches.

 

 

La ministra Siches también valoró que aparte de la frecuencia de ha reducido el nivel de impacto de los acontecimientos.

“Todavía son bastante breves los plazos, más menos quince días, pero de cinco eventos promedio al día que teníamos previo al Estado de Excepción Constitucional, estos se han reducido a tres. Son hechos de menor violencia y también magnitud”, adelantó.

 

 

 

El análisis de Defensa

En la cita de La Moneda también asistió la minisitra de Defensa, Maya Fernández, quien coincidió en que la militarización de la Macrozona Sur ha sido efectiva.

“Respecto a este Estado de Excepción creo que es importante decir que es el Estado de Excepción donde más efectivos hemos tenido, y tenemos actualmente lo mismo en vehículos y hay que decirlo claramente, y también en la tecnología que se está aplicando”, indicó Fernández.

 

 

 

La autoridad también precisó que la presencia castrense “es 24/7, es decir, todos los días de la semana tenemos efectivos en toda la zona que están haciendo el trabajo que corresponde”.

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones