Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

26 de mayo de 2022

Ministra Izkia Siches: «Nuestras Fuerzas Armadas están capacitadas para la guerra, no para el orden público»

La ministra del Interior explicó respecto al Estado de excepción acotado que, "no desestimamos evaluar algunas carreteras o rutas donde estas labores preventivas se puedan extender".

Por
Ministra Siches desde el palacio de la moneda informó que habrán reuniones para gestionar la violencia en el sur del país. Foto: Captura.
Compartir

Durante esta mañana la Ministra del Interior, Izkia Siches, a traves de una entrevista por Radio Cooperativa, habló sobre lo sucedido en estos últimos días en la Macrozona Sur. Lo primero que comentó fueron los cuestionamientos de los legisladores y la opinión publica del porqué aun no aumentan la militarización en esas zonas, y más aun por la muerte de un trabajador. 

Asimismo la Ministra Siches enfatizó: “He visto a parlamentarios y gente de la opinión pública solicitando más y más militares y quiero ser muy clara: Esa no va a ser la solución de fondo, no vamos a llevar militares a un enfrentamiento directo ni a tampoco a Carabineros”.

En esa misma línea argumentó lo anterior, que «nuestras Fuerzas Armadas están capacitadas para la guerra, no para el orden público. Por ello, desactivar las bandas es con inteligencia y la investigación de las policías y del Ministerio Público».

Además, expresó que la CAM, “no es el único grupo que está en la zona. Cada grupo tiene características particulares y nuestro equipo mira eso. Es un problema complejo y las reacciones inmediatas no se hacen cargo de una estrategia de fondo... El subsecretario Monsalve visitó Temuco y explicó que hay estrategias que pretende hacerse cargo de los temas de fondo”.

 
 
 

Desde el palacio de La Moneda 

Posteriormente la ministra convoco un punto de prensa junto con la ministra de Defensa, Maya Fernández, y representantes de las policías y Fuerzas Armadas, para explicar sobre la violencia en estos olimos días en Macrozona Sur.

«Hemos tenido esta reunión, la cual va a ser de forma periódica para analizar el funcionamiento y despliegue del Estado de Excepción Constitucional en la zona de Biobío y La Araucanía«, señaló la autoridad.

«Estas reuniones van a ser periódicas, vamos a estar haciendo nuestras recomendaciones al Presidente de la República en torno a los puntos de evaluación, tarea que le hemos encomendado al jefe de Defensa de la zona en coordinación con nuestras policías», agregó Izkia Siches.

 
 
 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica