• 18 ABR DE 2024

Ministra Izkia Siches: "Nuestras Fuerzas Armadas están capacitadas para la guerra, no para el orden público"

ftsataduuaudggg_x1x.jpg | Ministra Siches desde el palacio de la moneda informó que habrán reuniones para gestionar la violencia en el sur del país. Foto: Captura.

La ministra del Interior explicó respecto al Estado de excepción acotado que, "no desestimamos evaluar algunas carreteras o rutas donde estas labores preventivas se puedan extender".

Durante esta mañana la Ministra del Interior, Izkia Siches, a traves de una entrevista por Radio Cooperativa, habló sobre lo sucedido en estos últimos días en la Macrozona Sur. Lo primero que comentó fueron los cuestionamientos de los legisladores y la opinión publica del porqué aun no aumentan la militarización en esas zonas, y más aun por la muerte de un trabajador. 

Asimismo la Ministra Siches enfatizó: “He visto a parlamentarios y gente de la opinión pública solicitando más y más militares y quiero ser muy clara: Esa no va a ser la solución de fondo, no vamos a llevar militares a un enfrentamiento directo ni a tampoco a Carabineros”.

En esa misma línea argumentó lo anterior, que "nuestras Fuerzas Armadas están capacitadas para la guerra, no para el orden público. Por ello, desactivar las bandas es con inteligencia y la investigación de las policías y del Ministerio Público".

Además, expresó que la CAM, “no es el único grupo que está en la zona. Cada grupo tiene características particulares y nuestro equipo mira eso. Es un problema complejo y las reacciones inmediatas no se hacen cargo de una estrategia de fondo... El subsecretario Monsalve visitó Temuco y explicó que hay estrategias que pretende hacerse cargo de los temas de fondo”.


Síguenos en: Google News


Desde el palacio de La Moneda 

Posteriormente la ministra convoco un punto de prensa junto con la ministra de Defensa, Maya Fernández, y representantes de las policías y Fuerzas Armadas, para explicar sobre la violencia en estos olimos días en Macrozona Sur.

"Hemos tenido esta reunión, la cual va a ser de forma periódica para analizar el funcionamiento y despliegue del Estado de Excepción Constitucional en la zona de Biobío y La Araucanía", señaló la autoridad.

"Estas reuniones van a ser periódicas, vamos a estar haciendo nuestras recomendaciones al Presidente de la República en torno a los puntos de evaluación, tarea que le hemos encomendado al jefe de Defensa de la zona en coordinación con nuestras policías", agregó Izkia Siches.