Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

25 de mayo de 2022

Subsidio Único Familiar: revisa cómo postular y conoce el nuevo monto a recibir

El beneficio incrementó tras la promulgación del reajuste del salario mínimo realizado en las últimas jornadas. 

Por
Conoce en qué consiste el reajuste del Subsidio Único Familiar. Foto: Agencia Uno.
Compartir

Luego de la promulgación de la ley de reajuste al sueldo mínimo, se incrementaron diversas ayudas por parte del Estado, una de ellas el Subsidio Único Familiar (SUF).

En una conversación con 24 AM, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que el SUF y la Asignación Familiar  «son dos beneficios del Estado que se pagan a las personas que tienen cargas familiares acreditadas».

Añadiendo que «se entrega una cantidad de dinero por carga familiar acreditada. En ambos casos, las personas deben tener cargas y encontrarse en el 60% del Registro Social de Hogares (RSH)».

¿Cómo puedo postular al beneficio?

Este beneficio se entrega a personas que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómica más vulnerable, según el Registro Social de Hogares. 

«Las personas que quieran postular, y que no hayan recibido este beneficio a través de Chile Atiende, pueden acercarse al Estado para poder hacer sus trámites. El SUF y la Asignación Familiar forman parte de las prestaciones de la seguridad social y son un apoyo a la familia. En Chile, hay 1,6 millones hogares que reciben o SUF o Asignación, y tienen 3,3 millones cargas acreditadas», anunció la jefa de la cartera.

Para postular al beneficio, se debe dirigir hacia su municipalidad, donde se solicitará los siguientes documentos: 

  • Certificado de nacimiento de la o el menor de edad.
  • Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
  • Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
  • En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

 

 
 
 

 

 

¿Cuál será el monto final tras el reajuste?

La ministra del Trabajo, enfatizó en que tras el reajuste del salario mínimo, «va a ocurrir que el SUF —que estaba fijado en $14.366— va a subir a los $15.597. Pero, con motivo de la preocupación que todas y todos tenemos respecto del alza de los precios de los alimentos, se agrega un complemento».

Asimismo, detalló que el encargado de calcular es el Ministerio de Desarrollo Social, quienes miden «cuánto va variando el precio de una canasta de alimentos en 12 meses. En el último período, el precio de la canasta varió en un porcentaje tal que multiplicado da $7.324. Entonces, este mes de mayo a las personas le van a depositar su SUF con lo que le corresponde por cada carga, más el reajuste del salario mínimo y el complemento».

 

 
 
 

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica