Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

23 de mayo de 2022

«Hay 50% más de virus respiratorios»: el doctor Ugarte dio una peligrosa radiografía del invierno que se aproxima

El jefe de la UCI de Clínica Indisa llamó a prepararse para momentos difíciles, ya que ha bajado demasiado el índice de vacunación y, además, ha crecido con fuerza la circulación de la influenza.

Por
El doctor Sebastián Ugarte certificó que ha bajado demasiado el interés de la gente por vacunarse.
Compartir

 

A diferencia de otros años, en este otoño estamos viendo los efectos de otros virus respiratorios que andan circulando y, obviamente, eso tensiona al aparato de urgencias del sistema hospitalario.

Hay un 50% más de virus respiratorios que en un año común”, analizó en radio Biobío el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de pacientes adultos de Clínica Indisa

El gran problema, según el especialista, es que la mayor presencia de los virus se condice con la menor tasa de vacunación en la gente. O sea, una mezcla que claramente perjudica.

Según Sebastián Ugarte, mientras estábamos con mayor restricción en la  pandemia se daba una “alta adhesión a la vacunación”. Tanto era así que los vacunatorios pasaban llenos y hasta era difícil encontrar dosis disponibles.

 

 
 
 

 

Menos vacunación

Pero esa sensación cambió y hoy la población ha bajado drásticamente su adhesión a inocularse.

“Este año la gente pareciera estar más confiada con respecto a las enfermedades respiratorias. Han sido más renuentes a la vacunación. (y la vacunación) en menores de 5 años y embarazadas está atrasada”, comentó el doctor que es habitual en las mañanas de TVN.

Las cifras del Minsal el dan la razón a Ugarte. Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), sólo el 74% de la población objetivo se ha inoculado contra el virus.

 


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Diario La Hora Chile (@lahoraoficial)




 

 

Aumento de influenza

Para mayor problema, Sebastián Ugarte explicó que al Covid se ha sumado con fuerza el ataque de la influenza por estos días.

“Hay otro elemento, el año pasado casi no hubo influenza y el anterior tampoco, entonces eso hace que la gente se haya relajado y confiado”, explicó.

“La mala noticia es que este año tenemos más influenza que los años anteriores, y también un 50% más de virus respiratorios que lo que tenemos en un año normal”, concluyó el especialista.

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica