• 24 ABR DE 2024

¡En una celda de 3x3! Detalles del sector donde ingresó Nicolás López a la cárcel Santiago 1

a_uno_1357222-1.jpg | Agencia Uno

El cineasta estará fuera de peligro y sin contacto con la población penal, gracias a que deberá cumplir con 7 días de aislamiento absoluto en cumplimiento de protocolos Covid-19.

Cerca de las 11 de la mañana de este viernes, el cineasta Nicolás López ingresó al centro penitenciario Santiago 1, donde cumplirá con su presidio preventivo.

"Su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", esgrimió el magistrado Fernán Rioseco, para encarcelar al director de "Que pena tu vida", y que hace un par de semanas fue condenado a una pena de 5 años y 1 día tras las rejas.

Al cineasta lo condenaron por dos casos de abusos sexuales reiterados, contra actrices con las que trabajó a lo largo de su carrera en la pantalla grande.

 

El momento del encierro


Síguenos en: Google News


Acompañado de su abogada, Paula Vial, López Fernández, de 39 años, ingresó esta mañana a Santiago 1 por la puerta principal ubicada en avenida Rondizzoni.

En el penal fue ubicado rápidamente en una celda apartada de los otros 4.800 presos que habitan el centro penitenciario, considerando el protocolo Covid-19 que rige en el lugar. Luego de 7 días de aislamiento, donde no podrá salir al patio, Nicolás López será llevado a su celda definitiva.

Ahí, el amigo de Paz Bascuñán compartirá sus días con otros tres reclusos condenados por diferentes delitos de alta connotación pública y que están calificados de baja peligrosidad. En su mayoría, son individuos encarcelados por faltas cometidas durante el Estallido Social.

 

a_uno_1066627_1-1.jpg, Agencia Uno
"Medida desproporcionada": defensa de Nicolás López solicitará nulidad del juicio por abusos

El cineasta ingresó hoy a la cárcel de Santiago 1 para cumplir con la respectiva prisión preventiva.%26nbsp;

Celda de 3x3 metros

El módulo donde está el director de cine fue creado como una extensión al área médica del recinto penitenciario, considerando que en el lugar hay un brote de tuberculosis que tiene en riesgo a la población penal. 

En este sector habitan otros 30 delincuentes, los que se distribuyen en 10 celdas de 3x3 metros, las cuales están equipadas con una cama de hormigón, una colchoneta y frazadas.

Mientras la defensa trabaja tratando de llevar a López al anexo Capitán Yáber, el director de "Promedio Rojo" deberá cumplir con la siguiente rutina: de 8:30 de la mañana hasta las 17:30 horas podrá salir al patio y compartir con el resto de la población penal, para luego, cuando caiga el sol, cumplir con un encierro absoluto junto a sus compañeros reos.

 

 

 

Alimentación en el penal

Respecto a la alimentación, Santiago 1 asegura un menú diario que consta de un desayuno de pan con mermeladas más té o café; almuerzo: pueden ser legumbres y, en ocasiones, arroz con pollo u otras proteínas, según datos que recoge el diario La Tercera.

Cabe mencionar que en la causa que persigue a López Fernández aún quedan recursos pendientes en busca de revertir la sentencia de 5 años y 1 día de presidio efectivo.

Por lo mismo, mientras se resuelvan estas impugnaciones, el condenado deberá permanecer en Santiago 1 hasta que se defina su situación definitiva.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones