• 19 ABR DE 2024

Ganan más que el presidente: publican sueldos de funcionarios de La Moneda

la_moneda.jpg | Se revelaron los sueldos de abril de los funcionario políticos y públicos del actual gobierno.

En esta semana se han ido conociendo los sueldos de abril de los trabajadores, funcionarios y asesores políticos que concentran el gabinete del Presidente Boric.

Durante estos dos meses, abril ha sido el mes más completo para el nuevo gobierno del Presidente Boric ya que ha sido el primer mes operado por completo en el presente gabinete

Por esta razón, al revelarse los sueldos de este mes, se pudo vislumbrar la cifra exacta de los salarios que reciben actualmente. 

A continuación te mostramos el ranking de los salarios públicos:

Los que más ganan


Síguenos en: Google News


El que más gana dentro de los funcionarios públicos no es un trabajador de La Moneda, sino que del Congreso de Santiago (donde se redactó la nueva Constitución). Matías Cox, secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, recibe un sueldo bruto de $7.908.794. 

Este monto proviene del centro de costos del Ministerio Secretaría General de La Presidencia, donde ocupa el cargo desde agosto de 2021, en el mandato de Sebastián Piñera. 

La que lo sigue es la subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos con un monto total de $7.742.660. 

Y con dos pesos menos están el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve con $7.742.658; la Secretaría General de Gobierno, Valeska Naranjo ($7.742.658) y la subsecretaria de La Mujer y de Género, Luz Vidal, también con $7.742.658.

El sueldo del presidente y sus ministros

A pesar de ocupar el cargo más importante, Gabriel Boric no recibe el mayor sueldo del gabinete, ni del área pública, ganando la cifra de $7.634.385, mucho menos que los subsecretarios de los ministerios políticos. 

Por otro lado, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches ganó $7.012.388 en el mes de abril, mismo monto que recibió el encargado de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson; la vocera de Gobierno, Camila Vallejo y la ministra de La Mujer y de Género, Antonia Orellana.

Sueldo de los asesores del gabinete

Por último, entre los honorarios del gobierno resaltan los que tienen más contacto con el Presidente, siendo sus sueldos los siguientes: 

El jefe de gabinete del Presidente Boric, Matías Meza-Lopehandia, ganó $5.990.000, siendo su función asesorar en materia de relaciones públicas al Presidente y organización de actividades o eventos.

 Lucía Dammert, jefa de asesores del Segundo Piso, recibió un monto de $5.945.159 debido a su labor en la coordinación de equipos presidenciales y en comités políticos. 

El jefe de comunicaciones de La Moneda, Felipe Valenzuela, recibió un sueldo de $5.459.840 por asesorar en la coordinación general de comunicaciones del mandatario con los distintos medios de comunicación. 

Diego Pardow, quien lo asesora en materia públicas y compromisos sociales, gana un monto de $5.450.000, mientras que el jefe de Producción y Avanzada de Presidencia, Nelson Alveal alcanzó una cifra de $4.998.000.

La jefe de prensa del Presidente Boric, Tatiana Klima, recibió $4.853.191 por asesorarlo comunicacionalmente en actividades en terreno.

Y por último, la historiadora y teórica feminista Luna Follegati recibió un sueldo de $4.246.542 por asesorar en materias relacionadas con proyectos presidenciales.