Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

17 de mayo de 2022

Estado de Excepción ya rige en la Macrozona Sur tras anuncio de decreto en Diario Oficial

Durante esta jornada se dio inicio al Estado de Excepción en la Macrozona Sur tras el anuncio por parte del Gobierno. 

Por
Foto: Agencia Uno.
Compartir

Durante la tarde de este martes comenzó a regir el Estado de Excepción para las provincias del Bío Bío y la Región de La Araucanía. La publicación de la medida en el Diario Oficial se generó luego que Contraloría confirmara el decreto emitido por el Ministerio del Interior.

Con respecto a lo último, la entidad fiscalizadora tomó razón del decreto 189, lo que implica que el organismo corroboró que el documento emitido se ajusta a lo legal, sin entrar en su contenido. 

 
 
 

El anuncio del Estado de Excepción

La noche del pasado lunes, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno decretó el Estado de Excepción Constitucional para las dos provincias de la región del Bío Bío y la región de la Araucanía. 

“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas, hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan la cadena de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, aseveró la ministra. 

Asimismo, detalló las últimas medidas que se establecerán debido al continúo conflicto mapuche, como la solicitud de acompañamiento de la ONU, un fiscal especial para investigar organizaciones criminales en la zona en cuestión y la millonaria inversión pública en el sector. 

 
 
 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica