• 28 MAR DE 2024

"Hemos sido testigos de cobardes ataques": Ministra Sichez explicó el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

La ministra del Interior, Iskia Siches comunicó la nueva medida de seguridad en la Macrozona Sur. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

Acompañada de varios ministros y el líder del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, la jefa del Interior se refirió a los alcances de la medida, que contemplará hasta un fiscal con dedicación especial.

La ministra del Interior, Izkia Siches, informó durante la noche de este lunes que el Gobierno determinó decretar Estado de Emergencia en la Macrozona Sur. 

En el comunicado no mencionó sobre el proyecto de crear un Estado de excepción constitucional en la zona. Sin embargo, anunció una serie de medidas en torno al denominado conflicto mapuche, como la millonaria inversión pública en la zona , el acompañamiento de la ONU para dialogar y la petición al Ministerio Público de un fiscal especial para investigar organizaciones criminales en la Macrozona Sur. 

 


Síguenos en: Google News


 

 

“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas, hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan la cadena de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, anunció Siches.

Luego de una reunión  del comité político ampliado del Gobierno en el Palacio de La Moneda, la ministra emitió un punto de prensa, acompañada por varios ministros y el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, circunstancia donde confirmaron que decretarán estado de excepción en la zona.

“Hemos decidido de hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas de la provincia de Arauco y Bío Bío, y la región de La Araucanía”, aseveró la ministra Siches.