En las murallas del Centro GAM se pueden observar 24 imágenes de algunos hechos del estallido social tomadas por Diego Reyes.
Estos agujeros se unen con cientos de otros orificios que dan a entender las trayectorias de los proyectiles percutidos por Carabineros en plena marcha de 2019.
Esta intervención artística busca desarrollar un espacio de inmersión, reflexión y análisis personal y colectivo del periodo histórico ocurrido el 18 de octubre.
Esto lo refleja por medio de la luz en proyecciones y fotografías, reproduciendo de forma sencilla y respetuosa las lesiones oculares ocurridas durante los cuatro primeros meses del estallido social.
Síguenos en:
Agujeros
La pieza propone dos perspectivas: una desde fuera y otra desde dentro, siendo ambas experiencias enriquecedoras para quien las visita.
A la hora de acercarse a los agujeros de 15mm se pueden observar los sucesos ocurridos, además de una atmósfera sonora con audiodescripciones para cada fotografía.
En el proceso trabajó Lorenzo Morales, persona no vidente que ayudó a hacer de este proyecto una experiencia inclusiva y respetuosa.
Esta estructura busca provocar una reflexión sobre las mutilaciones oculares producidas por parte del Estado de Chile, así como poner en valor la memoria y la importancia de los derechos fundamentales de todo ser humano.
La fundadora del taller Kunhek, Macarena Henríquez, explicó que “se pueden observar diversos detalles que evocan este momento por medio de las luces, la textura de los materiales, el tamaño de la estructura y las fotografías que uno encuentra dentro de este espacio sinuoso”.
Una grieta
Por otra parte, Matías Segura, integrante del colectivo: indicó que “la estructura intenta reflejar una grieta, una división, que ocurre desde la revuelta social en Chile y que aborda específicamente los traumas oculares y trayectorias de balas, que afectaron a más de 400 personas”.
Cabe mencionar que esta exposición no se puede visitar durante todo el día, pero sí puedes entrar de forma gratuita. Es más recomendable ir cuando oscurece, puesto que se transforma en una experiencia llena de luz.
Pasillo de la estructura repleta de orificios. Foto: Agencia Uno