• 26 ABR DE 2024

Medio ambiente: Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el ingreso al Acuerdo de Escazú

kdkd.jpg | Sólo falta que sea discutido por el Senado para que el pais ingrese al tratado. ↵Foto: Captura.

Este es el primer acuerdo regional ambiental de Latinoamérica y el Caribe que se preocupa de los Derechos Humanos de los dirigentes ambientalistas.%26nbsp;

Buenas noticias para al medio ambiente. Cada vez es más posible que Chile entre al Acuerdo de Escazú ya que desde la Cámara de Diputados y Diputadas con 105 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones, se aprobó incorporar al tratado medio ambiental de América Latina y el Caribe. Ahora pasará a ser discutido en el Senado.

Quienes participaron del debate fueron las ministras Maisa Rojas de Medio Ambiente, Antonia Urrejola de Relaciones Exteriores y la vocera de gobierno Camila Vallejos, quienes celebraron por la decisión desde la cámara. 

“Hemos tenido este amplio apoyo que da cuenta de la importancia del acuerdo de Escazú, da cuenta de que trata materias que son políticas de Estado y yo quiero agradecer no sólo a los parlamentarios del oficialismo sino también a los parlamentarios de oposición que hicieron este acuerdo posible y quiero agradecer a los presidentes de las tres comisiones que nos ayudaron en esta labor”, expresó la ministra Urrejola.

Quien también reconoció el trabajo desde la sala fue la ministra Rojas, la cual agregó que  “es una buena noticia para el país que profundizar la democracia ambiental sea visto como una política de Estado y de esta manera podamos tener mecanismos efectivos para enfrentar la triple crisis que estamos enfrentando, la crisis climática, una crisis de biodiversidad y de contaminación y también una crisis social”.


Síguenos en: Google News


Recordar que el objetivo del tratado es que los países que ingresen al acuerdo, deban tener políticas que garantizan en acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Hasta al momento el Acuerdo de Escazú tiene 24 firmas y 12 ratificaciones: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.