La Cámara de Diputadas y Diputados anunciaron los nueves parlamentarios que conforman la Comisión de Ética. Según el criterio acordado por los partidos políticos, el objetivo es resolver conflictos y sancionar faltas y episodios de mal comportamiento de los parlamentarios.
De esta forma, la comisión quedará integrada por Nelson Venegas, Carmen Hertz, Pamela Jiles, Renzo Trisotti, Bernardo Berger, Héctor Barría, Carlos Bianchi, Johannes Kaiser y Maite Orsini.
Síguenos en:
Polémica tras nombramiento
El nombramiento de los diputados fue cuestionado, debido a que recordaron cuando Kaiser pidió que no se hablara en mapudungun en la Sala de la Cámara.
“Nosotros tenemos un elemento unificador por sobre todas las etnias, por sobre todos los orígenes en Chile, y es el idioma castellano”, aseveró en aquella oportunidad.
Por su parte, Maite Orsini vivió un duro encontrón con la diputada María Luisa Cordero, a quien trató de “vieja loca”.
Al respecto, la diputada Karol Cariola, llamó a los integrantes a "asumir su responsabilidad", ya que dejan que desear "desde el punto de vista ético".
“Es importante que los integrantes de la comisión asuman su responsabilidad, ya que es evidente que hay parlamentarios que dejan mucho que desear del punto de vista ético, que incluso podrían ser acusados ante la Comisión de Ética. Por ello, serán los partidos que los han puesto allí los que tendrán que hacerse cargo”, afirmó.
En noviembre de 2021, la propia diputada comunista había propuesto la llamada “Ley Kaiser”, que buscaba castigaba cualquier tipo de apología e incitación a la violación de mujeres.