• 24 ABR DE 2024

Aduanas detectó contrabando de armas en Coronel: cargamento provenía de Estados Unidos

aduanas_arma_x1x.jpg |

El Servicio Nacional de Aduanas logró detectar un contrabando de armas que permanecían dentro de un contenedor en el puerto de Coronel.

Gracias al actuar de los fiscalizadores de aduanas, se logró detectar exitosamente un contrabando de armas y municiones que arribó esta semana en el puerto de Coronel en la región del Bío Bío y que tenía por destino la región de los Ríos.

Según los datos que manejaba la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana Regional de Talcahuano, se pudo incautar un millonario contenedor de armas proveniente de Estados Unidos en dirección al sur de Chile, en una carga que había sido declarada como importación de menaje.

 


Síguenos en: Google News


Tras revisar toda la carga, Aduanas identificó dos armas de fuego y 53 municiones sin percutir, estas mercancías no habían sido declaradas y se encontraban envueltas en papel de aluminio, mezcladas con el resto de los productos del cargamento, correspondiente a 359 bultos.

Entre las armas que se pudieron verificar, se encuentran un revolver marca Colt modelo Police Positive, un calibre 38 Special; una pistola marca FNH modelo FNX-40, calibre 40 S&W; 21 municiones calibre 38 Special; y 32 municiones calibre 40 S&W, además de una funda para revolver. 

Todas estas pertenencias fueron avaluados en aproximadamente 1.319 dólares.

En relación a lo ocurrido, el director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, indicó: ‘’es muy importante destacar los análisis previos realizados por los funcionarios de Aduanas para detectar este contenedor y luego la labor de revisión física de toda la carga, que es un trabajo muy meticuloso que toma varias horas antes de obtener resultados positivos como este".

En este mismo punto, el funcionario detalló que este procedimiento tan meticuloso permite evitar que “el material armamentístico llegue a manos de su destinatario, que además de vulnerar la ley de control, tendría en su poder un objeto muy dañino para la sociedad”.

Para finalizar, la Fiscalía Local de Coronel ordenó entregar bajo cadena de custodia todo el armamento y municiones a efectivos de la Armada de Chile, quienes ya retiraron lo incautado desde el puerto de la comuna