• 20 ABR DE 2024

"Chao Dicom": ¿en qué consiste el proyecto y desde qué monto se podrán borrar las deudas del sistema?

a_uno_239101.jpg | Agencia Uno

Parlamentarios del Partido Socialista, Renovación Nacional, Democracia Cristiana y del Partido Comunista apoyan la iniciativa. Expertos relacionados con el retail y la banca la consideran una mala política pública.

Daniel Manouchehri, diputado del Partido Socialista, ha encabezado un proyecto que busca borrar los registros de deudas, que sean inferiores a $2,5 millones y previas al 30 de abril de 2022.

Cabe destacar que la iniciativa cuenta con el apoyo de parlamentarios de Renovación Nacional, Democracia Cristiana y del Partido Comunista.

La iniciativa especifica que “los responsables de los registros no podrán comunicar, desde la vigencia de esta ley, los datos relativos a obligaciones que se hayan hecho exigibles antes del 30 de abril de 2022 y se encuentren impagas, siempre que el total de obligaciones impagas (...) sea inferior a $2.500.000 por concepto de capital, excluyendo intereses, reajustes o cualquier otro rubro”.

El proyecto denominado “Chao Dicom”, se discutirá en la presente jornada en la Comisión de Economía y ha generado reacciones negativas en la banca.


Síguenos en: Google News


 

 

 

Reacciones frente al proyecto “Chao Dicom”

Claudio Ortiz, vicepresidente del Retail Financiero, explicó a el Diario Financiero que la iniciativa afectará “a aquellas personas que a través de un crédito, quieran financiar algún proyecto” y que al borrar a personas de los registros afectará a los emisores de créditos.

Asimismo, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) afirmó que la iniciativa producirá efectos negativos.

Debido a que contar con el historial permite “mejorar el acceso a crédito, reducir los costos del crédito y evitar el sobre endeudamiento”.

 

 

 

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones