Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

2 de mayo de 2022

Día de la madre 2022: cuándo se celebra esta festividad en Chile

Cada segundo domingo de mayo se celebra en el país por decreto de ley este especial día para todas las mamás del país.

Por
En pocos días Chile celebrará el Día de la Madre (FOTO: Agencia Uno)
Compartir

Todo el mundo tiene claro que mayo está completamente dedicado a las mamás, es que se viene su día y hay que celebrarlas como lo merecen. 

Cada año se celebra el segundo domingo del mes el Día de la Madre, especialmente después de que se transformara en un decreto de ley en el año 1976, cuando se definió como una importante instancia para conmemorar a las madres del país por “el alto valor que la familia representa para el pueblo de Chile”.

Oficialmente se ha establecido que el 10 de mayo es el día de celebración, sin embargo, debido a que en el calendario no siempre cae fin de semana, el festejo se corre para el segundo domingo de mayo.

Por esta razón, este 2022 el Día de la Madre será celebrado el próximo domingo 8 de mayo.

 

 
 
 

 

¿Cómo se originó el Día de la Madre?

Se dice que el Día de la Madre es una de las celebraciones más antiguas de la humanidad. Esto es debido a que ya en la Antigua Grecia se le rendía culto a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Luego los romanos adoptaron la celebración entregando ofrendas en el Templo de la diosa Cibeles. 

Con el paso de los siglos y el asentamiento del cristianismo en el Imperio Romano, se comenzó a conmemorar a la Virgen María como la “Madre de todos». Más tarde, en el siglo XVII en Inglaterra, los niños agasajaban a sus madres con regalos después de ir a la Iglesia. Este día se conocía como “Domingo de las Madres”.

Sin embargo, el día fundacional de esta fecha fue en 1905 en los Estados Unidos, donde Anna Jarvis en honor al fallecimiento de su madre y en la conmemoración de todas ellas, gestó una campaña que se denominaba “Día de las Madres”. Tuvo que mandar cartas a congresistas, gobernadores y celebridades, además de recorrer el país para dar a conocer este día conmemorativo y así lograr instaurarlo.

Luego de mucho sacrificio, Jarvis lograría su cometido el 8 de mayo de 1914, cuando el presidente Woodrow Wilson oficializó la medida que iba a regir todos los domingos de la segunda semana de cada mayo. La fecha empezó adquirir popularidad y rápidamente se trasladó a Europa y otros países del mundo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica