• 19 ABR DE 2024

Día del libro y escritoras chilenas: conoce cinco libros destinados a las mujeres

a_uno_1319444.jpg | Agencia Uno

El Día Internacional del Libro es impulsado por la UNESCO y es celebrado en más de 100 países.%26nbsp;

Hoy 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, actividad celebrada en más de 100 países cada año. 

Este día fue designado en 1995 por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en inglés), con la finalidad de celebrar y reflexionar acerca de la importancia de los libros a nivel mundial. 

¿Por qué se celebra el 23 de abril?

Fue escogido debido a que curiosamente el 23 de abril de 1616 fallecieron tres grandes escritores a lo largo de la historia: 


Síguenos en: Google News


  1. William Shakespeare.
  2. Inca Garcilaso de la Vega.
  3. Miguel de Cervantes. 

Es por esto que, a modo de celebración a la lectura, te recomendamos cinco libros de escritoras chilenas que debes añadir a tu lista de lecturas y las disfrutes-

 

 

Escritoras chilenas que debes conocer

1. Mujer Insurgente 

 Foto: Instagram

Este libro está escrito por la chilena Dominique Clarke y narra nueve historias de mujeres valientes que se atrevieron a liberarse de los estereotipos impuestos por la sociedad. Si eres una mujer que está en la lucha de librarse de los cánones sociales o que está en proceso, este libro es perfecto para ti. Te dejamos aquí la reseña: 

"Muchas veces las mujeres nos sentimos solas en luchas que vivimos millones, pero no lo sabemos. Mujer insurgente narra 9 historias de valientes mujeres y como se rebelaron para liberarse de la represión hacia su cuerpo, su maternidad, su trabajo, su forma de vivir en pareja y el amor, su sexualidad, entre otros temas. Las historias abarcan diversas formas de represión diarias, normalizadas, con las que probablemente se identificara más una mujer... Queremos ser escuchadas".

2. Diez Mujeres 

 

Foto: Instagram @tallerterapialiteraria 

Libro escrito por Marcela Serrano, destacada autora chilena que se considera una “escritora tardía” ya que comenzó a redactar a los 38 años. En esta novela, narra sobre nueve historias de mujeres, la cual con más de una te sentirás identificada. Te adjuntamos la reseña para que descubras más detalles: 

“Nueve mujeres, muy distintas entre sí y que nunca se han visto antes, comparten sus historias. Natasha, su terapeuta, ha decidido reunirlas en la convicción de que las heridas empiezan a sanar cuando se rompen las cadenas del silencio. No importa el origen ni la extracción social, la edad o la profesión: todas acarrean sobre sus hombros el peso del miedo, la soledad, el deseo, las inseguridades. Madres, hijas, esposas, viudas, amantes: guiadas por Natasha, las protagonistas aceptan el desafío de comprender y reinventar sus vidas. Una novela que sorprende, conmueve y deja en vilo: una mirada reveladora y valiente a las relaciones humanas en el mundo de hoy”.

3. Violeta 

 FOTO: Instagram @allendeisabel

 

Novela redactada por la reconocida Isabel Allende, que sigue con su línea de best seller en ventas. En este caso se trata de Violeta, novela que está situada en la Gran Guerra con la historia de una niña que va creciendo y relatando los difíciles momentos personales e históricos (incluida la lucha de los derechos a la mujer). Te dejamos la reseña:

"Violeta , la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos, viene al mundo un tormentoso día de 1920. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y la caída de tiranos y, en última instancia, no una sino dos pandemias".

4. Sincronía Lunar

 

FOTO: Instagram @casasiete_ 

Sincronía Lunar es un libro redactado por Alejandra Pérez y Daniela Morel, fundadoras del Centro Holístico Casa Siete, quienes imparten terapias y talleres de bienestar holístico. Durante el 2021 a través de redes sociales compartieron el proyecto del libro, dedicado a quienes quieran vivir una vida íntegra y en equilibrio en lo terrenal y espiritual. Te adjuntamos la reseña: 

Ha sido diseñado y estructurado en base a los ciclos lunares, a través de los cuales se van manifestando las energías femeninas y masculinas de manera cíclica. Sea cual sea tu profesión o tu trabajo actual, encontrarás una mirada cercana y realista sobre cómo usar y aprovechar el potencial de cada una de las fases de la luna para fluir con tu naturaleza cíclica, descubrir un mayor sentido de consciencia y espiritualidad, conectar con tu polaridad ying y yang, con tus luces y sombras y manifestar la vida que sueñas desde tu fuerza interior”.

5. Liderar Desde lo Femenino

 FOTO: Instagram @edicionesuranochile

Este libro es un un relato vívido y documentado de Tatiana Camps, consultora experta en transformación organizacional, quien revela cómo, muchas veces sin ser conscientes de esas habilidades, las mujeres que las cultivan encabezan compañías exitosas, flexibles e incluyentes. Para más detalles, la reseña:

"¿Existe un estilo femenino de liderazgo? ¿Es distinto al masculino? ¿Qué ventajas tiene que una organización, una empresa, un país dependan de una mujer? Cuando una mujer asume situaciones de poder, una serie de habilidades que tributan a una mirada sistémica de la realidad, y a una forma genuina de relacionarse con las personas, hacen su estreno. Junto a la capacidad de tomar decisiones audaces, y lejos del prejuicio del sentimentalismo, el cuidado por los equipos, la empatía con el contexto, la tendencia a compartir —y no disputar— el poder, el afán por la colaboración y las estructuras horizontales, no jerárquicas ni autoritarias, le dan cuerpo y alma a una impronta donde lo femenino exhibe sus mejores atributos".