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Crónica

25 de abril de 2022

Tips para elegir los neumáticos adecuados para el auto de cara a las lluvias y el invierno

Expertos aseguran que adquirir neumáticos solo por sus cualidades estéticas puede ser un problema importante a la hora de conducir.

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Más allá de los montos o los modelos, uno de los puntos trascendentales en los autos es que sean seguros tanto para garantizar nuestra salud como la de los otros. Los vehículos en mal estado y pobremente cuidados pueden ser letales para los usuarios del sistema vial, por esta razón, se deben buscar las fórmulas para disminuir los factores de riesgos.

Hay decenas de maneras para hacer el automóvil una máquina confiable y segura. Por ejemplo, es recomendable hacer revisiones periódicas en un taller, especialmente si se trata de autos usados, elegir los mejores neumáticos para el vehículo, o instalar un buen sistema antirrobos, entre otras opciones. Escoger los neumáticos ideales para los autos es esencial, ya que marcan la diferencia a la hora de enfrentar un vial siniestro, por lo que los expertos aseguran que no una compra inteligente de este tipo de artículos no debe basarse en aspectos ligados a la estética exclusivamente. Por ejemplo, no se deben comprar neumáticos 175-65-r14 porque “parecen lindos”. Esta es una decisión tomada a la ligera, ya que primero se debe prestar atención a las capacidades y necesidades del vehículo en cuestión
 

Medidas adecuadas para neumático de auto
 

Reconocer el tipo de neumáticos que debe llevar el vehículo no es una tarea compleja. Los neumáticos llevan escrito exactamente lo que se necesita saber sobre ellos por lo que, cuando sea hora de cambiarlos, habrá claridad en relación a la compra que se debe hacer.
Los neumáticos tienen números y letras que indican el tamaño que poseen. Antes de retirarlos, es recomendable anotar estos caracteres en el celular o un anotador.. 
1. En primer lugar está el número que indica el ancho del neumático, también conocido como ancho de sección. Este número establece el espesor por milímetros, calculando el ancho del lado exterior hasta el vértice más ancho del interior del neumático. Usualmente, nos referimos a un número de tres cifras que determina el ancho general del neumático: este puede ser 175, 205 y una infinidad de variedades más. 2. El segundo número, separado del anterior por una barra, determina un porcentaje que compara la altura del perfil del neumático respecto a su anchura. En este sentido, mientras menos sea la comparación, más bajo será el lado del neumático. Seguido a este número notaremos una letra o dos (en caso que sea ZR o VR) las cuales marcan el tipo de construcción o estructura del neumático. El modelo más actual es el que lleva la letra R, que indica un neumático de construcción radial. Esto quiere decir que las bandas de rodamiento del neumático ofrecen mayor comodidad para manejar, así como resistencia más y estabilidad. 3.Al lado de la letra marcada en el caucho, usualmente, se encuentra otro número de dos cifras, que establece la medida del aro del neumático pero en este caso en pulgadas. La medida del aro, o su diámetro, marcará en qué tamaño de llanta puede montarse.
4. Más allá de los datos que nos ofrecen los neumáticos, todo automóvil posee un manual de propietario del vehículo que ofrece la información necesaria sobre el tipo de neumático requerido. Este no se refiere solo al tamaño, sino también a la presión de inflado idóneo para ellos. Puedes encontrarlo en la guantera o en la puerta del conductor.
 

El clima también definirá los neumáticos
 

Con el fin de elegir los neumáticos más adecuados para el auto, se debe tener en cuenta el clima. Elegir un neumático no será lo mismo en la región de Antofagasta o en la de Aysén. En general, no encontraremos con tres tipos de neumáticos que nos proporcionarán con mayor rendimiento y seguridad dependiendo de los sitios en donde más nos movamos:1. Neumáticos de verano: los neumáticos de verano tienen muchas menos grietas que los de invierno ya que no requieren trabarse tanto al suelo, ofreciendo al mismo tiempo más control y buena adherencia en climas templados. En climas fríos, sin embargo, el rendimiento de estos neumáticos bajan mucho. 2. Neumáticos de invierno: en sitios más fríos y sobre todo nevados, los neumáticos requieren mayor flexibilidad para no resbalar y aferrarse al suelo.Los neumáticos de invierno ofrecen esta calidad gracias a su goma natural. Son muy reconocibles debido a una figura de copo de nieve que llevan en su flanco exterior. 
3. Neumáticos mixtos: también conocidos como “All Season”, se trata de neumáticos que pueden adherirse a climas estables que no poseen temporadas con fríos o calores demasiado marcados o duraderos. Estos pueden usarse durante todo el año de forma tranquila, pero sacrifican mucho el potencial y rendimiento de nuestro auto.

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