• 18 ABR DE 2024

Aumento de estafas por criptomonedas: banda internacional estaría operando en Chile

a_uno_1345122-1.jpg | Agencia Uno

Según constata la PDI, estos delitos estarían emergiendo en nuestro país y se habrían masificado por el retiro del 10% y el IFE.

La Brigada de Delitos Económicos se encuentra tras los pasos de una banda internacional de ‘’Fakecoins'' que estaría operando principalmente en la IV región de nuestro país. 

Según informa la PDI,  la agrupación delictual he engañado a una multitud de personas que buscaban invertir en las criptomonedas, pero que en su lugar recibieron falsas criptomonedas o también conocidas como ‘’Fakecoins''. La estafa seria de montos entre $4 millones hasta los $60 millones de pesos, según el valor de la moneda virtual.

El jefe de la Brigada de Delitos Económicos de La Serena, Carlos Paz, explicó que tras recibir varias denuncias en este último tiempo y realizar una comparación con otras regiones; se determinó que el delito digital tenia las mismas características que en otras zonas del territorio, a esto afirmó que tras un exhaustivo análisis se confirmo que los criminales eran extranjeros, exclamando: “Estamos en etapa de investigación avanzada y se ha establecido que los afectados son contactados por números extranjeros, a esto se suma que quienes los llaman son sujetos que pareciera les cuesta hablar en español y las IP que utilizan son extranjeras”

 


Síguenos en: Google News


Asimismo, determinó que se aprovechan de la incertidumbre financiera del país: “Se presume que es una banda internacional que, aprovechándose de la economía chilena, atacaron el país. Estamos en avance de establecer más afectados y el modus operandi para individualizar a la banda”, añadió Paz.

A pesar de que las investigaciones lleven a presuntos responsables, estas situaciones sigan complicando la indagación policial, puesto que las criptomonedas son difíciles de rastrear en cuanto a quien recibe los dineros.

Además, el oficial de la PDI recomendó asesorarse y buscar ayuda a expertos si quieres invertir en dinero digital: ‘’Si tienen dinero para invertir, es mejor que se asesore bien con algún ejecutivo bancario o con personas de su confianza, pero que jamás busque información en internet o buscadores como Google, porque lo primero que aparecerá son sujetos que quieren robar su dinero”, finalizó, el jefe de la PDI, Carlos Paz.