Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

22 de abril de 2022

¡Libre hombre del piedrazo!: juez declaró como ilegal su detención tras incidente con Gabriel Boric

La Fiscalía intentó cambiar el dictamen, pero el individuo de 31 años libró de la reclusión. El propio Presidente dio vuelta la página al considerar el hecho como algo menor.

Por
El piedrazo que recibió fue considerado por el Presidente Boric como algo menor.
Compartir

 

Luego de ser detenido el jueves por lanzarle una piedra al Presidente Gabriel Boric, el inculpado recuperó su libertad durante esta jornada. Según el Juzgado de Garantía de La Serena, la detención del acusado, incluso, fue ilegal.

Según detalló La Tercera, el juez Pedro Rojas acogió la presentación de la abogada defensora Inés Rojas de no divulgar la identidad del sujeto, de iniciales S.A.M.A., ni publicar imágenes de su rostro o datos personales.

 

 

 
 
 

 

 

Detención ilegal del hombre del piedrazo

Tras oír los argumentos de la Fiscalía y la defensa del acusado, el magistrado no sólo acogió la postura de esta última, sino que además declaró ilegal la captura del individuo.

“La señora defensora no está cuestionando si hay un delito flagrante o un acto flagrante, o si podía ser o no detenido. Lo que ella cuestiona es que él (detenido) no podría estar hoy día acá en este tribunal y debería haber sido citado si la fiscalía estimaba que había un incurrido en un delito. Como se cita a todas las personas”, opinó el juez Rojas.

 

Fiscal apeló al dictamen

La Fiscalía, representado por el persecutor Andrés Gálvez, intentó impedir la libertad del agresor de Gabriel Boric y buscó formalizar al acusado, pero el trámite no pudo ser llevado a cabo por la ilegalidad de la detención declarada por el tribunal. “Técnicamente tiene que ser consecuente con lo que acabo de pronunciar”, replicó el magistrado, que posterior a ello ordenó la liberación del detenido.

 


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Diario La Hora Chile (@lahoraoficial)



 

 

Lo que acabó sucediendo es que al no haber una querella o denuncia presentada por el Ministerio del Interior, la detención fue ilegal. Según la abogada defensora Inés Rojas, lo que correspondía era invocar el Artículo 26 de la Ley 12.297 sobre Seguridad del Estado. 

Cosa que nadie presentó ningún recurso, pues el propio Presidente Gabriel Boric consideró el incidente como algo menor, todo quedó en nada.

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica