Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

21 de abril de 2022

Se desata la polémica: Convención incluye el derecho a una «muerte digna» en la nueva Constitución

Sectores conservadores acusan que "esta es una Constitución de la soberbia, escudada en una falsa compasión. Hay que acompañar al que sufre, no matarlo”.

Por
El pleno de la Convención Constituyente avanza en la redacción de la carta magna que será votada el próximo 4 de septiembre
Compartir

El pleno de la Convención Constitucional votó el tercer y último informe de la comisión de Sistemas de Conocimientos, y entre los artículos aprobados, se encuentra el que asegura el derecho a la muerte digna.

Por 116 votos a favor, 24 votos en contra y 11 abstenciones, el Pleno decidió reconocer este derecho, y tras obtener el quorum necesario, pasará directamente al borrador de nueva Constitución que se votará el próximo 4 de septiembre.

“Todas las personas tienen derecho a una muerte digna», indica uno de los incisos, mientras que el segundo articulado señala que “el Estado garantiza el acceso a los cuidados paliativos a todas las personas portadoras de enfermedades crónicas avanzadas, progresivas y limitantes de la vida (…)”.

 
 
 

 

Si bien el Pleno aprobó el derecho a “la muerte digna”, rechazó y devolvió a comisión el inciso que señalaba que “la Constitución asegura el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre su vida, sus cuidados y tratamientos, con pleno respeto a su cultura, creencias y espiritualidad”.

“Esta es una Constitución de la soberbia”

En la discusión de la eutanasia, Ruth Hurtado (Chile Libre), dijo que “queremos decidir en Chile quien vive y quién no. Esta es una Constitución de la soberbia, escudada en una falsa compasión. Hay que acompañar al que sufre, no matarlo”.

Al contrario, Malucha Pinto (Colectivo Socialista), coordinadora de la Comisión, manifestó que “todos tenemos alguien que no tuvo la posibilidad de morir sin paliativos, con enfermedades largas. Morir dignamente es muy importante.. Es de total justicia que quede consagrado en la nueva Constitución”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica