• 18 ABR DE 2024

¿Qué aprobó la Convención sobre vivienda digna, educación y salud?

a_uno_1365248.jpg | Agencia Uno

Numerosas garantías sociales cursó el pleno del órgano redactor, que también envió al borrador de la nueva Constitución el derecho a la seguridad social.

La Convención aprobó y despachó de manera parcial al borrador de nueva Constitución una serie de artículos relativos a los derechos sociales.

Entre las normas que fueron visadas por el pleno se encuentra el acceso a la vivienda universal. El texto plantea que “toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”.

 

 


Síguenos en: Google News


 

 

Salud

Así mismo, se aprobó un artículo que establece que “toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental”.

La coordinadora de la comisión de Derechos Fundamentales Janis Meneses indicó que la amplia aprobación en el pleno marca “un antes y un después” en el país.

 

 

Educación 

El derecho a la educación se aprobó, pero solo el inciso que indica que el Estado asegura a todas las personas el derecho a la educación.

Desde la derecha manifestaron disconformidad con las normas aprobadas, acusando que buscan sobreresponsabilizar al Estado respecto a la entrega de servicios.

La convencional de Vamos por Chile Teresa Marinovic se refirió sobre la percepción que a su juicio podría tener la ciudadanía.

 

 

Seguridad social

Además, el pleno de la Convención aprobó parcialmente el artículo relativo a la seguridad social, estableciendo que “le corresponderá al Estado definir la política de seguridad social. Ésta se financiará por trabajadores y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias, y por rentas generales de la nación”.

Vamos por Chile había reingresado una indicación respecto a la expropiación de los fondos de pensiones. “El Estado no puede en caso alguno expropiar, confiscar o nacionalizar los ahorros de los trabajadores”, se leía en la propuesta que finalmente fue rechazada.

El convencional independiente por RN Bernardo Fontaine aseguró que insistirán en el punto.