• 19 ABR DE 2024

Ministro de Agricultura llegó a un acuerdo tras proceso judicial con empresa privada

a_uno_1356882.jpg | Agencia Uno

Esteban Valenzuela se comprometió a no volver a ingresar al recinto en cuestión y a entregar disculpas públicas al trabajador afectado.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llegó a un acuerdo reparatorio con la empresa que lo denunció por haber ingresado de manera ilegal a uno de sus terrenos privados e insultar al guardia de turno, el incidente sucedió en julio de 2020.

La audiencia se realizó ante el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo, donde el ministro acordó una serie de aspectos con el querellante Nicolás del Río, dueño de la  empresa Agrícola Tralcán Spa, quien denunció el ingreso “irregular y no permitido al camino aledaño al predio”.

 

 


Síguenos en: Google News


 

Según el texto penal, publicado por La Tercera el hecho sucedió así: “Es en ese momento cuando se encuentra con don Juan Andrés Morales Torres -agrónomo y trabajador de mi representada-, quien percatándose de este ingreso irregular se acerca al querellado para conversar con él y pedirle explicaciones al respecto”. 

"En dicho intercambio, y sin ninguna provocación previa de parte del trabajador señalado, y de manera pretenciosa y avasalladora -por decir lo menos-, el querellado le dice lo siguiente: '¡Soy ex alcalde de Rancagua... te voy a meter preso, weón. Y toda tu familia se va a ir a la conch...' ".

 

 

 

 

Bajo este contexto, el jefe de la cartera sostuvo: "Mis disculpas, como lo dije públicamente en esta audiencia, al trabajador de la empresa. Como le expresé a Nicolás del Río, el dueño de la empresa, estas malas palabras fueron en un contexto de falta de auxilio para poder salir en mi vehículo bajo la lluvia habiendo quedado enterrado. Pido disculpas públicas por este hecho".

Ante las palabras, el querellante afirmó que las disculpas están aceptadas y dio a conocer los términos y condiciones del acuerdo reparatorio, el cual establece que Valenzuela se compromete a respetar la propiedad y la empresa privada Agrícola Tralcán. 

Asimismo, el ministro de Agricultura deberá eliminar todos los registros en Youtube y redes sociales sobre el hecho denunciado. 

Y, finalmente, se comprometió a no emitir comentarios referentes a ilegalidades o actos contrarios a derecho de Agrícola Tralcán y ni hacer uso de expresiones que ofendan a la empresa, su representante y dueño legal Nicolás del Río o de su familia.