• 26 ABR DE 2024

Proyecto del quinto retiro es rechazado por la Comisión de Constitución: pasará a Cámara de Diputados

a_uno_1358635-1.jpg | Agencia Uno

Con 5 votos a favor, 4 en contra y una abstención, se rechazó idea de seguir legislando el proyecto que permitiría sacar los fondos previsionales.

Tras una larga jornada de debate en la Comisión Constitucional de la Cámara de Diputadas y Diputados, esta tarde se rechazó el proyecto del quinto retiro de los fondos previsionales,  ya que con 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención no se pudo reunir la mayoría de los votos en la instancia, donde tres parlamentarios no estuvieron presentes.

 


Síguenos en: Google News


La votación no logró cumplir con el requerimiento de mayoría simple, por lo que paseo a ser rechazado, a pesar de obtener más votos en contra, según explicó el secretario de la Comisión.

Con este resultado, será despachado a la Sala de la Cámara Baja como informe negativo, teniendo que ser votado por la el total del pleno. Es durante este proceso, donde la idea del proyecto deberá ser respaldada por al menos 93 votos para seguir en trámite. Sino, de lo contrario, no podrá seguir avanzando y finalizará.

 

 

Ahora bien, se debe considerar que este nuevo proyecto surgió de la fusión de otras siete leyes, manteniendo el libre uso de los recursos, tales como los tres retiros aprobados anteriormente.

Esta negativa al quinto retiro llega en un momento en que no solo el Ejecutivo anunció una alternativa para un retiro acotado y focalizado, sino que también parlamentarios anunciaron dos nuevos proyectos de retiro: tales como el sexto, con posibilidades de un retiro del 10% o del 100%.

Alternativa al quinto retiro, el ''Retiro Acotado''

El actual gobierno presentó el ingreso de un proyecto de ley que busca un "retiro acotado" de los fondos previsionales, pero con foco en cuatro criterios de seguridad social:

  • Como mecanismo para saldar pensiones alimenticias
  • Deudas arrastradas por servicios básicos
  • Ahorros del subsidio DS1 y DS59 de las viviendas sociales
  • Pagar deudas con créditos hipotecarios

Esta nueva idea del Ejecutivo fue discutida tras llegar a acuerdos con las y los parlamentarios oficialistas en el marco de del quinto retiro, por lo que será ingresada a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja con discusión inmediata durante este martes.