• 25 ABR DE 2024

Tras imposibilidad de quinto retiro: RN anunció nuevo proyecto para sacar solo $1 millón desde cuentas de AFP

Diputado RN presentará nuevo proyecto de retiro de fondos de pensiones. | Agencia Uno

Según el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, esta iniciativa buscará ayudar económicamente a las familias superadas por las deudas de marzo y también evitar un disparo de la inflación tal como ha advertido el Banco Central.

El denominado proyecto ''retiro de un palo'', que permitirá sacar $1 millón de pesos desde el fondo de pensiones, será presentado este martes por el diputado Eduardo Durán, el cual buscará una solución intermedia a la inviabilidad que deja el quinto retiro.

Además, en palabras de parlamentario expuestas en Radio BioBio: "un millón no produciría más inflación y podría servir de ayuda a los sectores medios para el pago de deudas que se incrementan en marzo".

"Retiro de un palo busca darle una salida política al difícil trámite que se avecina para la iniciativa del 10%, que no tendrá el respaldo del Frente Amplio, la UDI, Republicanos y buena parte de RN, sin ese soporte se hace imposible conseguir los 2/3 que requiere una reforma constitucional'' agregó.

 

Gobierno no descarta flexibilidad con el uso de mascarillas en espacios públicos. (FOTO: Agencia Uno)., Agencia Uno
Uso de mascarillas en Chile: Minsal evalúa cambios en espacios abiertos y con buena ventilación

Según lo expuesto por la ministra de Salud, el país se encuentra en una etapa epidemiológica de la pandemia en que tenemos baja circulación del virus. Las modificaciones podrían ser anunciadas el próximo martes.%26nbsp;


Síguenos en: Google News


 

Por otro lado, mediante un comunicado, reconoció que los detractores al quinto retiro se sujetan de las consecuencias inflacionarias como principal argumento para rechazarlo.

 ''A mi juicio si el retiro lo hacemos por $1 millón esta escalada no se produciría porque la gente usaría la plata para el pago de deudas sin usar tanto circulante en el mercado que es el gran temor del Banco Central", expresó Durán.

Para el parlamentario, la nueva iniciativa "retiro de un palo" esta pensado para ser un proyecto fundamentalmente para la clase media, y con esto deslizó un cuestionamiento contra el gobierno de Gabriel Boric.

"Los retiros son una marea muy grande y si logramos una solución intermedia, como la que estoy proponiendo, podemos avanzar y ganar tiempo para debatir la reforma de pensiones que es lo único que puede frenar la política de retiros", cerró.